Fundamentos web 2005: conclusiones personales

Para empezar, comentar lo más personal. Lo que principalmente he me ha aportado el encuentro es un aumento enorme en mi concienciación sobre la necesidad de hacer webs accesibles; a este respecto la conferencia de John Slatin (ver resumen de Torres Burriel) fué absolutamente decisiva. En segundo lugar el haber empezado a ver cómo se harán las webs en un futuro muy próximo mediante XHTML2, Xevents y Xforms gracias a la conferencia y al curso / taller de Steve Pemberton.

Respecto a mi opinión sobre el Encuentro: en lineas generales los ponentes aportaron poco y su interés fue inversamente proporcional a mi conocimiento previo sobre ellos (por lo que Nielsen y Zeldman me parecieron de lo peor). Destaco algunas de las ponencias:

  • Muy bien Shawn Lawton Henry por su la calidad de ponencia y su posición realista y clara sobre el desarrollo de webs accesibles (no intentar ser perfectos sino buenos, atacar los errores claramente definidos e intentar no centrarse en las zonas grises).
  • John Slatin que aparte de una buena ponencia hizo una labor de concienciación loable aludiendo a ejemplos de carácter personal y que tuvo que hacer un esfuerzo enorme para acudir al encuentro ya que a su ceguera hay que sumar una la dura enfermedad por la que está pesando (Ánimo John!)
  • Steve Pemberton: tocó brevemente los estándares (”Google es el usuario ciego más importante de la web”) e hizo una muy buena introducción a Xhtml / Xforms en su ponencia . Su taller fué realmente bueno y espero poder ir poniendo detalles aquí próximamente
  • Para olvidar, especialmente, la de Inma Placencia. No creo que sea culpa suya, pero el carácter político de su ponencia aburrió y demostró que la UE es absolutamente ineficaz. Destaco que confesó que pese a saber con suficiente tiempo de antelación el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre han sido incapaces de hacerla accesible.
  • Zeldman estuvo ingenioso, pero no aportó nada a lo que ha dicho mil veces
  • repitió

  • Jacob Nielsen: no aportó absolutamente nada nuevo, repitió nos lo que lleva diciendo muchos años y se ganó la enemistad del público al reconocer que no hacía estudios de usabilidad para personas con discapacidad porque nadie lo pagaba (no deja de llevar cierta razón pero personalmente me molestó el tono). En la mesa redonda matizó lo dicho.

De las mesas redondas: la primera muy lineal… pregunta, respuesta de cada ponente pero sin mojarse. La segunda… alguien dijo algo como “que pena de corrida con los toros que había en cartel” xD.

La organización muy bien, Enhorabuena!

De lo mejor… los asistentes y la quedada de Ovillo … Saludos a todos/as.


3 comentarios a esta entrada

[...] Fundamentos web 2005: conclusiones personales, en Tripix [...]

[...] Afortunadamente, pensar en que un buscador “lea” (indexe) correctamente el contenido de tu portal bibliotecario y tu webpac (opac en internet) tiene también mucho que ver con la usabilidad y la accesibilidad, primero porque una web fácil de comprender por un usuario será fácil de valorar por un buscador, y segundo porque, como ya dijo Steve Pemberton “Google es el usuario ciego más conocido de la Red“. Si lo lee un ciego, lo lee Google. [...]

[...] Fundamentos web 2005: conclusiones personales de Tripix [...]

Leave a Reply