Flash: cada día más difícil

Pese a que, por evolución profesional, cada vez me interesan más los temas de accesibilidad, usabilidad o semántica, estándares y pese a que me dedico principalmente a trabajar con Xhtml, me sigue gustando Flash como tecnología dentro del desarrollo web. Sigo pensando que tiene su sitio y que hay proyectos, clientes, momentos, en lo que es la plataforma de elección; no todo el mundo necesita que su web sea totalmente indexada por google, en otra ocasiones se trata de pequeñas aplicaciones web que por su propia idiosincracia no pueden ser visualizadas por personas con problemas de visión (se puede hacer flash accesible para otros colectivos), etc.

Además en ocasiones es aporta mucho a un proyecto utilizar flash para algunas cosas: movies de promocion interna (como usa ahora Adobe, heredado de la antigua web de Macromedia), utilidades para clientes (hace poco desarrollamos un visualizador de ambientes para una empresa de cortinas que quedó muy interesante), incluso en muchos proyectos donde el cliente sigue queriendo movimiento salvamos la papeleta haciendo un menú en flash con su alternativa correspondiente en html (usando flashobject, ahora swfObjects que es genial para eso). Hay muchas más posibilidades…y situaciones donde flash puede venir muy bien.

La realidad en mi equipo de desarrollo cada vez lo utilizamos menos (con gran pesar de algunos) y esto se debe a varias razones:

  1. La demanda de webs en Flash ha bajado mucho. No se las razones exactas aunque puedo hipotetizar casuas como:
    • Mi empresa no es un estudio de diseño… es una empresa de desarrollo. Cada vez se dirigen menos a nosotros para pedirnos webs corporativas y más para proyectos de otra índole.
    • El tema de la accesibilidad ha calado: por lo pronto en proyectos pagados por administraciones es casi imposible usar flash y además.
  2. Los clientes quieren posicionamiento: se puede posicionar una web en flash pero usando técnicas poco limpias y con mucho esfuerzo.
  3. Cada vez hay más problemas con la instalación o actualización automática del plugin en los distintos navegadores. Actualmente, por ejemplo, si pones un flash hecho con la versión 8 y el plugin que tiene el cliente es de la versión 7, el navegador no informa de que es necesario actualizar, y el flash se reproduce pero sin las características que hayas usado y dependan de la versión 8 (por ejemplo, los nuevos suavizados para las fuentes).
  4. Va vertiginosamente en aumento la importancia, y yo desde luego le doy mucha, a la independencia del dispositivo. Por supuesto muchos de los dispositivos que no son navegadores web no disponen del reproductor de flash.
  5. Microsoft con su Internet Explorer, cada vez lo pone más difícil. Empezaron pidiendo autorización en las páginas para reproducir el plugin… pero ahora van más allá: en la última actualización ya te pide que pulses sobre el elemento en flash para funcione con un mensaje como: “Haga click para activar y usar ese control”. Esto se puede superar con swfObjects pero suma y sigue. La guerra entre empresas… acaba perjudicando al usuario.control de explorer para flash
  6. Macromedia / Adobe tampoco está haciendo nada por mejorar la accesibilidad de Flash

Creo que si Macromedia / Adobe, si juega bien sus cartas, puede seguir teniendo mucho papel en el mundo del desarrollo web. Concretamente creo que es una herramienta magnífica para el desarrollo de aplicaciones web (combinado con Flex es realmente potente). Sin embargo va a perder terreno en el desarrollo web “normal”.


Leave a Reply