Axure. Software para Wireframes

Un reciente artículo del amigo Daniel Torres me ha hecho volver a interesarme y ponerma algo al día sobre el tema de los wireframes.

Tengo que reconocer que no siempre los uso, aunque si que suelo hacerlo cuando se trata de proyectos con características novedosas o especialmente complejos. Hasta ahora hacía algunos prototipos en alguna herramienta de dibujo vectorial con anotaciones “manuales”. Bien, dando vueltas por diversas páginas (tomando como punto de partida el mencionado artículo) acabé encontrando en un artículo de Galinus en el que José Florido, de avidos, recomendaba el uso de Axure Pro.

La verdad es que lo he estado probando y me ha parecido una herramienta muy útil que me gustaría comentar.

Caja de objetos de Axure

Axure facilita mucho el trabajo con una serie de objetos predefinidos que cubren la mayoría de las necesidades que puede tener un desarrollador la hora de integrar elementos en un prototipo. Solo es necesario arrastrar y soltar sobre una rejilla. Algunos de los más interesantes son:

  • Rectángulos para delimitar bloques
  • Paneles de texto
  • Enlaces
  • Imágenes
  • Botones
  • Elementos de formulario
  • Lineas
  • Formas

Caja de plantillas de Axure

Se pueden crear plantillas, es decir, conjuntos de objetos resultados de la combinación de otros. Yo por ejemplo siempre uso la misma forma para presentar una caja de autentificación, tengo guardada la plantilla y cuando tengo que ponerla en un prototipo solo tengo que arrastrar y soltar sobre el prototipo. Lógicamente si se modifica la plantilla se modifica su presentación en cada prototipo.
Caja de especificaciones de axure

Lo más interesante de esta herramienta, para mi gusto, es que cada elemento del prototipo puede ser comentado y definido de forma exahustiva con campos como: nombre del elemento, definición, estado (propuesto, aprobado, incorporado), beneficio que aporta (crítico, importante, útil), riesgo de incorporarlo y otros. Esto permite ir evolucionando el prototipo y mantener el estatus de un elemento a medida que se van haciendo cambios.

exportacion html de axure

Por último, otra genial utilidad es que los prototipos, que se van organizando a modo de árbol, son exportados a html y los comentarios de cada elemento se pueden ir viendo sobre la propia presentación. Este sistema facilita muchísimo la presentación de los prototipos al cliente manteniendo anotadas todas tus notas sobre cada elemento. Además también te permite exportar a Word todos los comentarios que haces sobre cada prototipo lo cual ayuda mucho ha la hora de generar un documento explicativo.

El problema principal de este programa es que es caro (unos 500€) y se echan en falta dos cosas: poder hacer versiones de cada prototipo y el que incorporase elementos predefinidos estandarizados ya que solo permite utilizar los suyos.

En resumen, una buena herramienta que facilita muchísimo el trabajo de prototipado.


8 comentarios a esta entrada

Y muy cara :-)

[...] Hace unos dias he tenido que crear mi primer prototipo de web, espero probarlo en breve con usuarios reales, (más información en Sidar. No sabia que herramienta usar, me habian recomendado Powerpoint y habia leido que seria mejor utilizar papel y lapiz, tambien estan las herramientas dedicadas a ese fin como Axure, que estan lejos de mis posibilidades económicas, ademas de ser un programa que requiere algunas horas de formacion para explotarlo en todo su potencial. [...]

Aunque sea cara y todo, no había visto una herramienta que facilitara la vista de un prototipo. Estoy llevando un curso en el que se nos enseña el uso de Wireframes y presentar el demo de esta herramienta significo un ahorro de trabajo del 50% al realizar el proyecto final. Gracias por la recomendación! :D

buen articulo, probare el software. Gracias

[...] Pero sí que existen herramientas específicas para realizar Wireframes, como Axure RP Pro 4. [...]

Alguien sabe pasar de HTML a rp de axure?? tengo 2000 p´´aginas HTML y tengo que transformarlas en rp, alguien me puede ayudar???

[...] Pero sí que existen herramientas específicas para realizar Wireframes, como Axure RP Pro 4. [...]

[...] Pero sí que existen herramientas específicas para realizar Wireframes, como Axure RP Pro 4. [...]

Leave a Reply