En el curso de Usabilidad de Eduardo Manchón

Durante este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir al curso de Usabilidad que, a modo de gira, está impartiendo Eduardo Manchón.

Se ha hablado bastante de este curso en otros sitios (como siempre Torres Burriel se adelanta) y no voy a ahondar en el contenido sino hacer algunas reflexiones personales.

Comienzo recomendado a quien esté interesado en el tema que se apunte (se impartirá proximamente en Sevilla, Barcelona y Madrid). Con un enfoque básico y práctico el curso permite que nos adentremos en el mundo de la usabilidad y, gracias al conocimiento que Eduardo tiene del tema, adquirir una idea bastante clara del enfoque con el que debe analizarse la usabilidad de un sitio web. Durante el curso se vén las técnicas más importantes mezclando perfectamente teoría y práctica (incluso con usuarios reales!).

Además, al tratarse de un curso con pocas plazas el enfoque es muy personalizado y realmente se adapta perfectamente al nivel y necesidades de los asistentes. No solo eso, Edudardo no viene a dar su charlita y largarse si no que hace un magnífico trabajo docente ayudando a cada uno de los asistentes e incluso haciendo recomendaciones a los proyectos de cada uno ya que éstos pueden usarse como material práctico durante las clases.

Aunque se declara seguir de Jacobo Nielsen, Eduardo tiene un enfoque mucho más pragmático y abierto que sabe transmitir a los alumnos.

Y pese el temario en sí me ha aprotado muchísimo para poder empezar a evaluar usabilidad es quizás su perspectiva lo que considero que más me ha aportado en este curso. No se trata de ser un talibán anti-diseño sino más bien el plantearse si los elementos de un sitio web sirven para cumplir los objetivos del mismo. Y no se trata de criticar por criticar sino de analizar con diversas técnicas si estos elementos permiten al usuario cumplir sus objetivos cuando navega por un sitio; se analiza en base a unos criterios objetivos y además comprobarlo con usuarios reales.

Además de dar el temario, Manchón tiene una actitud muy positiva a la hora de ayudar y aconsejar a cualquiera de los asistentes en cualquier cosa aunque no tenga una relación directa con el curso.

Respecto al curso en sí (y no quería entrar en el tema), los test de usuario con usuarios reales!! son espectaculares y dan resultados sorprendentes, utilizando la terminología del profe… resultan “evangelizadores”. Además se apreden las técnicas de evaluación heurística y de card sorting que son de gran ayuda a cualquier desarrollador web.

No me extiendo más… y vuelvo a recomendar el curso a todo desarrollador web esté o no directamente interesado en la Usabilidad. Espero escribir otro post sobre la usabilidad en sí, lo que supone y reflexiones sobre sus técnicas.


4 comentarios a esta entrada

Has descrito perfectamente las sensaciones que muchos tuvimos en el curso de Zaragoza.

Curso de usabilidad Web

Me desplazo por gracia de GTK al curso de Usabilidad y Accesibilidad de Eduardo Manchón y Jose Florido con mi compañero Jose Manuel Pita ( Ver su opinion en tripix ). En mi modelo mental ( termino muy de psicologia ) la usabilidad se relaciona con…

[...] Me desplazo por gracia de GTK al curso de Usabilidad y Accesibilidad de Eduardo Manchón y Jose Florido con mi compañero Jose Manuel Pita ( Ver su opinion en tripix ). En mi modelo mental ( termino muy de psicologia ) la usabilidad se relaciona con enlaces azules, Amplios directorios de enlaces, y ausencia de sentido estetico. [...]

Me gustaría saber si es posible accesde de forma virtual al curso que imparte el compañero Eduardo Manchón.
Saludos.

Leave a Reply