Rediseño del elmundo.es

El inMundo acaba de lanzar el rediseño de su site.

No soy experto en usabilidad por lo que no ahondaré en el tema, pero a primera vista no parece que hayan mejorado mucho en ese aspecto y en Cadius lista de correo de profesionales de la usabilidad comienzan a arreciar las críticas.

Lo primero que veo es que está optimizado para 1024… a 800 no encaja demasiado bien. Todavía hay un buen porcentaje de gente con 800×600 (por las estadísticas de mis sitios entre el 15 el 20%). Ellos sabrán
La navegación por categorías… en la zona de cabecera… bueno ya no les caben más elementos. ¿Pero es que no leen el New York Times? a ver si vamos aprendiendo. ¿no es mucho más interesante para el usuario un enlace a “lo más popular” que el de “internacional”?

Un detalle interesante. El buscador, elemento básico donde los haya, permite buscar en Google y dentro del periódico; por defecto está seleccionado buscar en Google!! pero vamos a ver, señores/as, para buscar en internet una usuario no irá directamtente a Google y, en todo caso, no debería buscar por defecto dentro del periódico y como opción secundaria (en mi opinión absurda), buscar en Google?.

¿Estándarés? decenas de errores para XHTML 1.0 transicional… ¿Para que ponen ese doctype?

  • Muchas etiquetas sin cerrar
  • sintaxis deficiente.
  • Imágenes sin atributo alt a porrillo.
  • Javascript no va en Cdata
  • Uso continuo de entidades de código no admitidas

Accesibilidad: escasa… las WAI por el forro, desde luego. Las descripciones alternativas de los contenidos que no son texto brillan por su ausencia. Curiosamente ponen a disposición del usuario una herramienta muy interesante, Rosa, que lee la noticia y permite tanto oirla on-line como descargarla en Mp3. Contando con esa tecnología ¿tanto costaría hacer una versión accesible basada en ese sistema de lectura?

Seguramente han echado una pasta en el rediseño y opino que con un poco de más ciudado podrían haber cubierto mucho mejor aspectos como la utilización de estándares, accesibilidad del contenido y mejoras de la usabilidad.


2 comentarios a esta entrada

Buscar en Google por defecto, Déjame ver ¿muestran enlaces patrocinados? Ah pues sí, la pela es la pela…

Cierto… Muy buen apunte

Leave a Reply