Protototipado de baja fidelidad y openoffice.org draw

Hace unos dias he tenido que crear mi primer prototipo de web, espero probarlo en breve con usuarios reales, (más información en Sidar). No sabia que herramienta usar, me habian recomendado Powerpoint y habia leido que seria mejor utilizar papel y lapiz, tambien estan las herramientas dedicadas a ese fin como Axure, que estan lejos de mis posibilidades económicas, ademas de ser un programa que requiere algunas horas de formacion para explotarlo en todo su potencial.

¿ Porque elegí openoffice.org draw ?

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Esta pensado como alternativa al paquete ofimatico de Microsoft Office.

OpenOffice.org Draw es un editor de gráficos de vectores, parte de la suite ofimática OpenOffice.org.

Pantallazo 1

Cumple sobradamente con las funcionalidades que yo necesitaba:

  • Dibujar formas básicas
  • Editor de textos rápido
  • crear plantillas base
  • Arrastrar y pegar imágenes, gráficos vectoriales, etc…
  • Crear nuevas paginas de forma rápida

Desde luego hay otras opciones interesantes:

Powerpoint

  • Es una herramienta muy versatil, que permite tener tus propias galerias, estilos, y dibujar formas basicas
  • Permite definir paginas maestras
  • Si el cliente muestra capacidad para poder resolver problemas de interacción, no le costaria rehacer prototipos con nuestras directrices

Papel y lapiz

  • Mayor creatividad en las soluciones, Al “desconectar” del medio en el que se desarrolla la solución, partimos de menos condicionantes.
  • La gente capaz de desarrollar plantillas con lápiz y papel, son capaces de hacerlo a buen ritmo, sin necesidad de paginas maestras, galerias de elementos, etc…

Está claro que hay programas mucho mas completos en el mercado pero creo que esto, que sean mas completos, es lo que no me gusta de ellos:

  • Los programas de diseño ( fireworks, photoshop, etc…), nos hacen pensar en soluciones de diseño como resolucion, fuentes, colores, suavizados, nada mas lejos de la misión de un prototipo.
  • Los programas de diagramas que conozco son demasiado amplios ( Visio ) o se limitan a un tipo de diagrama concreto (umleditor para eclipse), descuidando otros detalles.

Espero poner mas comentarios sobre mi iniciación a esto del mundo del prototipado.

Ultimo apunte
A la hora de hacer prototipos el programa no es lo más importante y por tanto un programa como Draw que permite hacer casi todo lo que necesitamos es una buena opción.
( Hasta que hagan “Google Draw” claro ).

Os aconsejo que leais La definición de la wiki.

Por cierto, soy Elías Fernández y este es mi primer post en tripix .

;D


3 comentarios a esta entrada

Pues yo que he visto los prototipos confirmo q están de PM y que la herramienta es realmente util, sobre todo para los que con un lápiz y un papel no conseguirmos que un cuadrado deje ser un trapecio.

Yo al final suelo utilizar papel para los bocetos muy iniciales, y HTML con estilos básicos (blanco y negro) para los primeros bocetos reales.
De todas formas es cuestión de manías personales, y supongo que unos minutos (u horas) con OpenOffice Draw pueden cambiar mi punto de vista :)
Muy bueno el post.

A mi lo que me pasa es que tengo que usar regla para hacer una linea recta, y que para poner textos y que se entiendan tengo que escribir en mayusculas. :D.
Gonzalo yo te aconsejo que lo mires aunque sea por encima. A mi me engancho el entorno tan amigable que tiene, eso si, tiene lo justo.

Gracias

Leave a Reply