Iniciativa por el HTML 5: que alquien me lo explique

Menos mal que no soy el único que está soprendido y confundido con la nueva iniciativa del W3C de resucitar el HTML y con el apoyo que algunos gurus han prestado al asunto.

El escenario es el siguiente

Hace unos días Tim Berners-lee lanza un post donde reconoce el fracaso en el intento de cambiar a la gente al XML y anuncia que un nuevo grupo de trabajo se encargará de mejorar incrementalmente el HTML, la idea es que este grupo trabaje de forma paralela al que desarrolla xHTML.

A los pocos días en un post conjunto de The Web Standards Project, Lachy’s Log, Molly.com y 456 Berea Street piden opinión y ayuda a la comunidad en el proceso de desarrollo de la nueva versión de HTML que ya denominan como “HTML 5″.

En este post se habla del revuelo que se ha montado con la iniciativa de Tim y se dice que en las opiniones aparecidas en blogs, foros y listas de correo hay muchas “ideas falsas” (traducción de google del término “misconceptions”). A partir de ahí explica como la comunidad puede aportar sus ideas y sugerencias.

Mi opinión

Yo sigo sorprendido con ambas iniciativas y no termino de enteder las razones de Tim Berners Lee. Estoy en la línea de lo expresado en este post:

XHTML (1.0 y 1.1) no es sino una reformulación del HTML. Una buena reformulación del HTML que ofrece beneficios reales a desarrolladores y autores….

Lo que más me cabrea es que cuando Berners-lee aduce como principal argumento que aunque hay mucha gente que aprovecha y disfruta los “sistemas bien formados” (”well formed itmes”) esto no afecta que no todo el mundo. Ahora que parece que hay un movimiento masivo para usar y aprovechar el XHTML, ahora que se están desarrollando aplicaciones que se benefician del XHTML ¿Vamos a volver hacia atrás?. Tim nos pilla a medias, deja en bragas a los evangelistas y se carga el trabajo de años de los que han defendido, creo que correctamente, el paso al xHTML.

No lo entiendo, que me lo expliquen

No estoy siendo irónico al decir que estoy seguro que las sesudas mentes que apoyan esta iniciativa tienen sus razones pero todavía no he visto argumentos bien explicados explicaciones bien argumentadas que me convenzan de la necesidad de desarrollar HTML 5 en vez de continuar en la línea del XHTML 2 (que no se discontinúa, se sigue trabajando de forma paralela).

Cierto que la mayoría no estrujamos el xHTML ni aprovechamos todas sus potencialidades. Pero al menos tenemos la tranquilidad de que estamos marcando nuestras webs con un lenguaje basado en XML! Con xHTML podemos hacer al menos lo mismo que con HTML y además mediante un lenguaje bien formado. Si podríamos usar HTML pero ¿para qué?.

Yo pensaba que cosas como la interoperabilidad de nuestros documentos con distintas aplicaciones o la web semántica iban a estar basadas en el xHTML gracias que es XML. ¿HTML 5 mantendrá estos objetivos?.

Todo queda

Argumento aducido por Pemberton, miembre del w3c y líder del grupo de desarrollo del xHTML (un tio genial, por cierto) en favor del xHTML:

HTML es probablemente el lenguaje de etiquetado de documentos más exitoso del mundo. Pero cuando se presentó XML, se organizó un taller de dos días de duración para analizar si era necesaria una nueva versión de HTML basada en XML. La opinión general del taller fue un rotundo “Sí”: con un HTML basado en XML….

Y también dice:

Las aplicaciones de Web Semántica serán capaces de sacar provecho de los documentos XHTML.

Finalmente

Estoy seguro de que hay buenos argumentos y es posible que defensores de esta iniciativa más expetos que yo lean este post. Les ruego comenten y expliquen si es posible.

Por ahora que me quedo con la frase (traducida) de Tim anderson en su blog:

“el W3C no necesita reinventar el HTML. Necesita reinventarse a si mismo”


11 comentarios a esta entrada

Ironía que habiendo xhtml todavía se quiera continuar con html, pero bueno… es lo más usado por muchos usuarios (que crecieron con html 3 y 4, y por nada del mundo lo sueltan).

No he estudiado el tema a fondo, pero también considero que el tema es un error. Díria que la gente que no se ha pasado al XHTML no es porque no quieran abandonar el HTML 4, si no porque no se dan cuenta de lo que hacen, ya sea porque generan su código con editores obsoletos o vete a saber que. Lo que digo es que me extraña muchísimo es que hubiera alguien que dijera, “no me paso al XHTML pero si lo hare al HTML 5 ya que me conviene más…”, no se si me explico.

PUes yo pienso que podrian ser perfectamente dos caminos diferentes.
Hay gente que sigue estudiando HTML y no le inporta lo mas minimo XHTML.
El Xhtml me parece una buena formula para continuar con la web 2.0, los blogs, los dispositvos moviles y el buen codigo optimizado.

Pero no veo el por que no seguir utilizando el HTML de siempre con nuevas etiquetas y dejando al otro lado la tecnologia XML.
Bueno es solo una opinión, no soy experto en el tema y no se si me expresado bien..

[...] Iniciativa por el HTML 5: que alquien me lo explique en TRIPIX [...]

Me parece una horrible marcha atrás. XML (xHTML) es mucho más usable en todos los sentidos. Tiene ventajas usar un lenguaje estricto? Demasiadas.
Tiene sentido volver a un lenguaje, que aparte de lo popular o facil de usar, tiene fallas y limitaciones? No lo creo.

Pero no veo el por que no seguir utilizando el HTML de siempre con nuevas etiquetas y dejando al otro lado la tecnologia XML.
Bueno es solo una opinión, no soy experto en el tema y no se si me expresado bien..

[...] Sin embargo, actualmente se está a la espectativa de lo que sucederá con XHTML2 y el HTML5, debido a que Tim Berners-lee escribió un post donde asumiendo el fracaso en cambiar a la gente al XML y anuncia la formación de un nuevo grupo de trabajo encargado de mejorar el HTML, lo que ha generado debate entre los desarrolladores y especialistas. Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs. [...]

[...] El HTML se ha jubilado hace tiempo (bueno, habrá que ver como evoluciona el tema del HTML5), hoy en día yo creo que la elección debe ser entre los distintos tipos de XHTML, concretamente ente XHTML 1.0 Strict o XHTML 1.1, que nos aseguran una página bien estructurada, con una clara separación entre el contenido y la presentación. [...]

El mayor problema de seguir usando html y no pasarse a xhtml, según lo veo yo, es la perdida de potencial de tu página web. Con xhtml haces más accesible tu web a otros dispositivos tales como teléfonos móviles. Lo peor es lo que se pide y parece que no se consigue, que todos los navegadores cumplan los estandares xhtml.

[...] HTML se ha jubilado hace tiempo (bueno, habrá que ver como evoluciona el tema del HTML5), hoy en día yo creo que la elección debe ser entre los distintos tipos de XHTML, concretamente [...]

[...] que está pasando con la futura versión de HTML de Blog posible, de enero de 2007 Iniciativa por el HTML 5: que alquien me lo explique de Tripix.net, de noviembre de 2006 Breve historia de HTML de [...]

Leave a Reply