Rediseño (realineación) de El Pais

El periódico El Pais celebra la muerte del inmundo dictador rediseñando (o como hace notar Daniel Torres, realineando) su sitio. Desde luego esto no es una primicia, pero no puedo perder la oportunidad de comentar lo que me gusta (bastante) y lo que no de este trabajo.

Impresión inicial

Muy buena. El sitio está mucho menos recargado, más limpio y claro, en definitiva, más cómodo de leer. Los artículos destacados de portada utilizan un tamaño de letra algo más grande que facilita la lectura. Mejora sustancial en la organización de la información.

Los artículos

Muy mejorados:

  • Letra más grande
  • utilizan todo el ancho disponible
  • Ampliaciones de las imágenes en la propia página con DHTML
  • Las imágenes se situan generalmente en la columna derecha y hay el pié de foto se lee mejor.
  • Las acciones se agrupan y se situan al final del artículo
  • Me sobra la acción “enviar la noticia” en la parte superior de la misma, casi que me sobra también la de imprimir (¿tan difícil es darle a archivo / imprimir para el usuario? creo que no)

barra acciones articulos el pais

Y además se hacen sociales!! Puedes votar la noticia, añadirla a delicious, enviarla a digg, ver las referencias en Technorati y menearla.

El sistema de utilización del teclado falla tanto para aumentar el tamaño del texto como para moverte de un artículo a otro. Supongo que será algo temporal.

El menú

Ha mejorado sustancialmente respecto a la versión anterior. han quitado las carpetitas con el simbolo más a una estructura situada en cabecera. La organización de la información en el menú no ha cambiado en absoluto.

menu antiguo del pais

menu antiguo del pais

Maquetación

Xhtml estricto con un chorro de errores de validación, aunque reconozcamos que la mayoría se deben a problemas con la codificación de caracteres. La maquetación se hace sin tablas, desde luego y el uso de los encabezados es correcto. Han hecho un esfuerzo importantísimo en este tema.

Navegación con dispositivos móviles

Bueno, ahora si se puede navegar desde mi Blackberry a través de la versión PDA y es muy muy cómoda.

Pero lo que es más importante, se puede usar la página normal sin problema. La versión anterior era muy difícil de usar y la nueva maqueta hace que, sin css, la web pueda ser utilizada. Se echa de menos un detalle: un enlace al principio de la página con el típico “saltar al contenido” que evite tener que tragarse el menú de la web cada vez que cargas una página. Sin embargo, aunque todavía no lo he probado, me da la impresión de que no debe ser fácil navegar con teléfonos móviles.

Lo curioso es que no dan acceso directo a la versión PDA sino a una farragosa explicación sobre la versión PDA y la versión movil (basada en sms). Al final, casi que me quedo con la versión solo texto y paso de la otra.

Actualización: no se os ocurra intentar cargar la versión normal en un movil, he probado con un Nokia N70 y después de cargar casi 300kb le ha resultado imposible procesar la página. La versión PDA funciona muy bien y la solo texto todavía mejor.

Un error grave, en mi opinión, es no redirigir automáticamente a la versión PDA a los dispositivos móviles. Muy grave

Posicionamiento

Como apuntan en google dirson, han utilizado una buena estrategia para que el cambio de dominio no afecte a su pagerank ni a sus backlinks (links que apuntan al dominio). Tal y como recomienda Google, las cabeceras de las páginas dan un “HTTP/1.1 301 Moved Permanently”. No podían fallar en eso.

Me llama la atención que no hagan los títulos de las páginas dinámicos.


Leave a Reply