Firefox 3 trabajará con microformatos de forma nativa

Alex Faaborg, diseñador de experiencia de usuario en el proyecto Firefox 3, ha escrito durante el pasado més de diciembre 5 interesantísimos artículos sobre microformatos y Firefox 3 desde su perspectiva como diseñador de experiencia de usuario. En ellos deja bien claro que la proxima versión del popular navegador de Mozilla saldrá al mercado con un intérprete para microformatos y avanza como van a integrarlos con las aplicaciones encargadas de trabajar con estos datos.

Los artículos son claros, sencillos fáciles de leer, aunque haré aquí un pequeño resumen de cada uno de ellos:

Microformats – Part 0: Introduction
Introducción a los microformatos donde detalla lo que son, dónde se usan, cómo aprender más sobre ellos y, sobre todo, avanza que los próximos navegadores (incluído Firefox 3) deberán asociar contenido semánticamente marcado tanto con aplicaciones online como de escritorio.

Microformats – Part 1: Structured Data Chaos
Argumenta el problema de experiencia de usario que supone el hecho de que en torno a un estandar como es el RSS o un microformato como Vcard haya multitud de formas distintas para representarlos y trabajar con ellos. Considera que esta situación se arreglaría si fuese el navegador el encargado de proporcionar al usuario un interfaz claro, consistente y simple para trabajar con ellos, tal y como ocurre con las RSS y Firefox.
Estructured Data Chaos

Microformats – Part 2: The Fundamental Types
En este artículo reflexiona sobre qué microformatos debería Firefox 3 detectar de forma nativa y concluye que serían hCard, adr + geo y hCalendar ya que el Qué, el Cuando y el Dónde son elementos informativos fundamentales.
Las personas existen en el espacio y en el tiempo

Tras esto explica algo fundamental: cómo Firefox va a integrar los microformatos detectados con las aplicaciones que trabajarán con ellos. Sin explicarlo en detalle avanza que habrá un framework abierto y extensible que deberá habilitar la integración entre el sistema de detección de microformatos de Firefox con aplicaciones para gestión de contactos, calendarios y mapas.

esquema de relación firefox microfomats y aplicaciones

Considera que el sistema que están desarrollando es significativamente distinto del que Microsoft y su Internet Explorer usan en Live Clipboard.

Microformats – Part 3: Introducing Operator
Este artículo lo dedica a hablar sobre la extensión Operator (de la que hablé hace unos días)

Meeting with Tantek Çelik
Resume los puntos de discusión que se tocaron en una reunón que tuvieron el y dos compañeros en las oficinas de Technorati con Tantek Çelik y Ryan King.

La lista de puntos que tocaron da para un par de días de discusión y son realmente apasionantes.

Final

Cualquier persona interesada en tema de los microformatos, la web semántica y, en general, el futuro de la web encontrará en estos post información de primer nivel y pistas sobre por donde van las cosas.


7 comentarios a esta entrada

Tú no curras hoy o q? xD
Muy interesante el artículo. I love microformats!

[...] Tenéis que leer Firefox 3 trabajará con microformatos de forma nativa. [...]

[...] Esto es un post que referencia otro post, escrito en Tripix y que lleva por ttulo Firefox 3 trabajar con microformatos de forma nativa, es una referencia en castellano para quienes se quieran introducir en el mundo de los microformatos y cmo desde la Fundacin Mozilla, de la mano de Alex Faaborg, diseador de experiencia de usuario para Firefox 3, se plantean estos ingenios del XHTML y de la web semntica en su integracin con la prxima versin de Firefox. [...]

[...] Firefox 3 trabajará con microformatos de forma nativa en el blog Tripix.net [...]

[...] Firefox 3 trabajará con microformatos de forma nativa – Tripix [...]

[...] Nesse artigo você poderá ver o que a futura versão do Firefox irá fazer quando detectar um Microformat em uma Aplicação Web que trabalha com eles. [...]

[...] [...]

Leave a Reply