DOMass: DOM para javascript ligero y modular

El fenómeno de los frameworks de javascript está en plena ebullición. Sin embargo a muchos nos parece que las librerías más famosas como Prototype, MooTools o jQuery son demasiado pesadas e implementan funciones que en muchos casos no nos hacen ninguna falta.

Robert Nyman ha publicado hace unos días una pequeña y ligera librería, DOMass en javascript para trabajar con DOM. Está muy bien modularizada y la suma de todos sus componentes no llega a los 10kb.

Incluye la famosa función $(), y los métodos getElementsByClassName y getElementsByAttribute. Así que ya no es necesario matar moscas a cañonazos usando una pesada librería para disponer estas funciones que tanto nos ayudan.

DOMass ofrece los siguientes módulos:

  • DOMAss (2.8 KB): núcleo de la librería. Requerido por el resto de módulos.
  • DOMAssContent (2.2 KB): para la creación, añadido y eliminación de elementos.
  • DOMAssCSS (1.6 KB): permite añadir y eliminar clases css a un elemento y comprobar si un elemento tiene asociada una clase concreta y obtener el valor de una propiedad css de cualquier elemento.
  • DOMAssEvents (1.7 KB): gestión de eventos (añadir múltiples y eliminar). Además permite prevenir los eventos que los objetos traen por defecto.
  • DOMAssLoad (1.8 KB): Permite llamar a funciones desde el momento en que un objeto DOM es llamado, sin esperar que este se carge completamente.

Por cierto, si quereis leer una estupenda crítica sobre el tema de los frameworks javascript no os perdais el artículo de 456Bereastreet.


Leave a Reply