Certificación de accesibilidad por Aenor

[Vía Torresburriel] AENOR lanza la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI.

El tema es interesante. Como siempre hemos dicho, no vale con poner el sellito porque me da la gana ni considerar que una página es accesible porque cumpla los puntos de verificación automáticos de algún test (TAW, hera…).

Al menos el sellito no vale para aquellas webs que deban cumplir la accesibilidad por ley (cualquier web de la administración pública o financiada con fondos públicos) y aquellas otras que deban hacerlo por cuestiones éticas (universidades privadas, grandes empresa, etc.).

Otro asunto son las webs de organizaciones pequeñas y con recursos limitados que nunca van a poder costearse una certificación de este tipo, pero que no por ello deben dejar de tener en cuenta la accesibilidad. Éstas pienso que deberían desarrollar sus sitios webs con personas con un mínimo de conocimientos sobre accesibilidad y hacer tests para comprobar que cumplen los criterios básicos.

Extractos importantes de la noticia

AENOR ha desarrollado un sistema de certificación en esta materia, según la norma UNE 139803:1994 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos Web, que se fundamenta en las directrices de accesibilidad del World Wide Web Consortium (W3C), cuya oficina española está en la Fundación CTIC.

El acuerdo supone que CTIC y ESI prestarán a AENOR servicios técnicos mediante inspectores cualificados que analizarán el grado de accesibilidad de las páginas web, tanto en empresas como en instituciones. El proceso consiste en evaluar un sitio web, combinando sistemas de revisión automática con metodologías de inspección manual.


Leave a Reply