Firefox 3 y microformatos: el interfaz de usuario

[Vía Alex Faaborg] En su quinto artículo de la serie sobre microformatos y Firefox 3 Alex Faaborg propone diversas formas en las que Firefox 3 podría integrarlos en su interfaz y las ventajas e inconvenientes de cada una de estas formas.

Voy a exponer aquí un breve resumen pero desde luego lo mejor es leerse el artículo original aunque sea bastante extenso y esté en inglés.

En la barra de direcciones

Junto al icono RSS se podría mostrar el icono de los microformatos (el propone el mismo que usa operator) y al ser pulsado desplegaría un menú donde se verían los iconos de las aplicaciones que podrían utilizar los microformatos presentes en el documento…

MFlocationBarMenu.jpg

En una barra lateral

Bien una propia o integrados en las de favoritos o el historial.

MFcontentSidebar.jpg

¿Sobre la propia página?

En ocasiones necesitaremos actuar sobre un determinado contenido microformateado de entre los diversos que pueden aparecer en un documento. En este caso será necesaria una forma distinta de interactuar con este contenidos. Alex presenta diversos escenarios:

  • Actuar sobre un item determiando dentro de un pequeño conjunto: por ejemplo, en la intranet de nuestra empresa muestran los 4 cursos disponibles este mes y quieres agregar a tu agenda el que has escogido.
  • Actuar sobre todos los elementos de un amplio conjunto de items: imaginemos que una página que nos muestra el calendario de conciertos de nuestro grupo favorito y como somos fans absolutos queremos agregarlos todos a nuestra agenda.
  • Actuar sobre un item de un amplio conjunto: somos fans de nuestro grupo, pero solo tenemos pasta para ir a uno de los conciertos de su gira.
  • Actuar sobre un conjunto de items a la vez: estamos buscando casa y queremos ver algunas de la lista para verlas en Google Maps.

Sobre todo en los dos últimos casos lo ideal sería poder actuar sobre los items dentro del propio documento, el navegador debería mostrar elementos de interfaz sobre el propio contenido. Sin embargo la idea de que el navegador actue sobre el propio contenido puede ser problemática.

A partir de aquí Faaborg define, en primer lugar, lo que el navegador no debería hacer nunca al interactuar con elementos del contenido del documento para, a continuación, proponer diversas formas de interacción que agrupa en dos grandes categorías: modales y no modales.

A partir de aquí recomiendo leer el artículo original ya que es bastante extenso. Las ideas que propone y el análisis de cada una de ellas no tiene desperdicio resultarán muy interesantes a toda persona interesada en el campo de la usabilidad.


3 comentarios a esta entrada

Firefox 3 y microformatos: el interfaz de usuario

[Vía Alex Faaborg] En su quinto artículo de la serie sobre microformatos y Firefox 3 Alex Faaborg propone diversas formas en las que Firefox 3 podría integrarlos en su interfaz y las ventajas e inconvenientes de cada una de estas formas.
Voy a exponer

[...] Firefox 3 trabajará con microformatos de forma nativa [...]

[...] Ya apuntamos aquí las ideas de Faaborg sobre cómo trabajaría Firefox 3 con microfomatos; finalmente parece que se ha decidido por modificar el aspecto del cursor del ratón cuando pase sobre contenido microformateado. Será en ese momento cuando el usuario podrá interactuar con dicho contenido. [...]

Leave a Reply