El W3C retoma el HTML

[Vía Oficina Española del W3C] W3C acaba de anunciar la creación de un nuevo Grupo de Trabajo para el HTML que se encargará del desarrollo de esta tecnología.

Siguiendo la línea marcada por Tim Berners-Lee cuando dijo que “”Es el momento de retomar este estándar, ver qué podemos hacer para satisfacer las actuales necesidades de la comunidad, y hacerlo eficazmente con el compromiso de los proveedores de navegadores de forma visible y abierta”.

Pues nada, el nuevo grupo queda constituído, invita a la participación y presenta su hoja de ruta (milestones) con el cercanísimo 2010 como fecha para la presentación de la recomendación definitiva. Conociendo el grado de cumplimiento de fechas de esta organización mucho me temo que a lo mejor para el 2014 tendremos terminada la recomendación y para el 2021 algunos navegadores comenzarán a aplicarla. La hoja de ruta es la siguiente:

  • Junio 2007: presentación del primer borrador de trabajo
  • Segundo trimestre 2008: ultima llamada para el borrador de trabajo
  • Tercer trimestre 2008: candidatura para recomendación
  • Segundo cuatrimestre del 2010: Propuesta de recomendación
  • Tercer cuatrimestre del 2010: Recomendación

Ahí queda la cosa… y yo sigo sin enterarme de nada! ¿Que pasa ahora con WHATWG que está desarrollando el HTML5 (o Web Applications 1.0)? ¿Los desautoriza como grupo o se integraran en el nuevo?

Actualización:
leyendo el charter del nuevo grupo veo que han decidido su idea es ir hacia una convergencia con WHATWG. Buena idea.

Lo que si que queda claro ya es que XHTML2 irá por un lado y HTML5 irá por otro, Cosa con lo que muchos no estamos de acuerdo.


2 comentarios a esta entrada

Pues parece que el W3C da un paso atrás, aparcando XHTML2, que suponia un cambio más drastico, y dando valor a la iniciativa del HTML5, que es la evolución de XHTML1.1.
Cabe preguntarse si es un problema de estrechez de miras de la industria de los browsers, que solo quiere parchear lo ya existente, o es que el W3C apuntaba demasiado alto con la inclusión de estandares externos que dotaban al HTML de una supesta mayor potencia.
Seguramente los resultados obtenidos sean los mismos con ambas tecnologias, cara al usuario.
Solo nos cabe esperar que se adopte la estructura de secciones y cabezeras que proveia XHTML2, herencia de DocBook, y que supondria una mejora substancial en la estructuración de los documentos.

Bueno… Berners-lee echaba la culpa de lo que consideraba un escaso éxito del XHTML a los propios desarrolladores en su famoso post Reinventing HTML

Decía algo como que algunos lo han adoptado [el XHTML] la mayoría del público no lo ha hecho.

Mi opinión es que si bien eso es cierto, esa misma mayoría se pasa por el forro los estándares en general y se pasará por el forro las nuevas especificiaciones si es que siguien haciendo webs para finales del 2010.

Leave a Reply