¿Y cuando se van a usar los microformatos?

El pasado viernes asistí a una de las ponencias que más me interesaba del congreso Ojobuscador 2.0: Microformatos y Technorati, de Héctor García. En su ponencia (muy amena e interesante, por cierto) mostró una actitud pesimista sobre el futuro inmediato de los microformatos y repitió varias veces el mensaje de que uso es prácticamente nulo. Yo no soy tan pesimista la respecto pero es cierto que el panorama actual no es demasiado alentador.

Ante la típica pregunta cuando se habla de este tema: ¿Y cuándo se van a usar los microformatos? La respuesta de Héctor venía a decir que en el momento en que haya una masa suficiente de contenidos microformateados como para que alguien se interesase en hacer un buscador especializado; por otro lado dejó entrever que para que se eso ocurra es necesario que la implementación de microformatos sea transparente para el usuario, es decir, que los pueda genderar sin tener que hacerlo de una forma intencional, básicamente a través de los herramientas para la generación de webs y contenidos (Dreamweaver, Wordpress, etc..).

Lo anteriormente dicho es totalmente cierto, pero pienso que hay otro factor importantísimo que va a impulsar el uso de microformatos: su implementación en los navegadores.

Cuando le hablo sobre el tema a la gente suelo enseñarles inmediatamente cómo se puede interactuar con ellos fácilmente mediante la extensión Operator para Firefox y cómo se puede bajar a su agenda los datos de contacto que utilizo en este blog con un solo click; esto suele dejar claro al evangelizado que los microformatos son útiles. En el momento en que navegadores importantes implementen los microformatos de forma nativa y permitan interactuar con ellos de una forma natural se habrá dado un paso enorme para la popularización de su uso.

layer_glassOnBlack.jpg

Estoy convencido de que cuando los usuarios vean que en la web de su amigo o en la de su competidor puedes agregar a la agenda la tarjeta de contacto y además ver dónde está situada su empresa en un mapa de una forma natural, querrán esa funcionalidad en su web; cuando el desarrollador web se de cuenta de que para eso sólamente hay que añadir algunos elementos a su maqueta (o lo haya hecho directamente su programa de autoría web o el cms que utilice), los pondrán; en definitiva, cuando su uso e implementación sea fácil y transparente se habrá dado un paso de gigante para la popularización de los microformatos. Y está claro que la cuestión del uso depende básicamente de los navegadores.

Imagen 5.png

La gran esperanza blanca es Firefox 3. Sobre eso ya he escrito y comentado los artículos de Alex Faaborg al respecto:


3 comentarios a esta entrada

¿Y cuando se van a usar los Microformatos?

Ante la típica pregunta cuando se habla de este tema: ¿Y cuándo se van a usar los microformatos? La respuesta de Héctor García venía a decir que en el momento en que haya una masa suficiente de contenidos microformateados como para que alguien se in

[Ante la típica pregunta cuando se habla de este tema: ¿Y cuándo se van a usar los microformatos? La respuesta de Héctor García venía a decir que en el momento en que haya una masa suficiente de contenidos microformateados como para que alguien se interesase en hacer un buscador especializado; por otro lado dejó entrever que para que se eso ocurra es necesario que la implementación de microformatos sea transparente para el usuario, es decir, que los pueda genderar sin tener que hacerlo de una forma intencional, básicamente a través de los herramientas para la generación de webs y contenidos (Dreamweaver, Wordpress, etc..)...]

8 y 9 de Marzo Congreso OJObuscador 2.0

Los días jueves 8 y viernes 9 de marzo de 2007 en el Hotel Auditorium de Madrid se ha celebrado el Congreso OJObuscador 2.0, nos enteramos…

Leave a Reply