El caso de AC Hoteles y las ventajas de una web accesible y estándar

Las webs del grupo AC Hoteles han sido eliminadas de Google debido a la utilización de técnicas SEO “no legales”. Podeis informaros sobre el asunto en El Telendro y Google Dirson.

Veo que ya hay discusiones sobre las causas exactas del baneo y no es el fin de este post explicarlas. La idea es aprovechar este caso para defender el desarrollo de webs accesibles y basadas en estándares. Tomemos dos de los factores que pueden explicar el baneo:

  • Cloaking: Presentan a los buscadores una versión de la web con contenidos distintos a los que vería un usuario con un navegador.
  • Keyword stuffing:Ponen meta-keywords y meta-description con contenido no relacionado con el que aparece en la página.

¿Por qué tienen que usar estas técnicas? Pues básicamente debido a que su contenido no es accesible excepto para quien teniendo sus facultades sensoriales y motoras en buen estado dispone de un navegador equipado con el plugin de Flash. Por desgracia los bots de los buscadores no funcionan así y el único contenido que les va a aportar posicionamiento será el que esté fuera del flash.

Hacer una web accesible tiene como consecuencia que se facilita a los buscadores el procesamiento de la misma y es un buen punto de partida para posicionarla y utilizar técnicas legales de optimización para buscadores basadas en relevancia del contenido. Si además la web está correctamente maquetada mediante lenguajes estándares y marcado semántico miel sobre hojuelas para el buscador.

Pero es que no entiedo la puñetera manía de que hacer una web accesible y con estándares impide que tenga un buen diseño. ¿Que tiene la web de AC Hoteles que no se pueda hacer mediante código estandar y accesible? Veamos esta captura de su web:

Imagen 52.png

  • Navegación con pestañas
  • Imágenes que rotan
  • Textos que cambian mediante un pequeño submenú
  • Pie con texto

Mi opinión es que ese diseño no favorece el uso de la web pero es que todo eso se puede hacer sin utilizar flash y mediante lenguajes estándares manteniendo además un nivel aceptable de accesiblidad. ¿Lo intentamos?


8 comentarios a esta entrada

Puede que si se pueda conseguir, otra cosa sería el coste. Vamos que hacerlo en Flash es “sensiblemente” más barato. Primero por el tiempo que se tarda en hacerlo, y segundo porque hay muchos más diseñadores “entrenados” en flash. Y al fin y al cabo los que llevan el peso del diseño de un site son los diseñadores, no nos engañemos.

Aunque bueno, ¿como se puede conseguir que las cosas de la web esten tan animadas usando “estandares”? que supongo te referirás a xhtml y css…

No estoy muy seguro de que sea más barata de hacer; si lleva un gestor de contenidos detrás, y lo contrario me parecería una locura en una web de esa envergadura, ya tienes que tener diseñadores y programadores AS bien entrenados. Por otro lado el coste de mantenimiento es mucho mayor seguro.

Las animaciones de la web son básicamente las que afectan al movimiento de las fotografías… reconozco que aunque se puede hacer con DHTML es algo farragoso; aunque hoy en día con librerías como mootools no es tanto problema.

Por último: que los diseñadores lleven el peso de un site es un grave error, en todo caso deben llevar el peso creativo del site si solo son diseñadores gráficos y no controlan cosas la usabilidad, no deben llevar el peso completo de la web.

Creo que esta web se podría hacer con estándares Web manteniendo el mismo diseño. Ahora bien, las animaciones de imágenes las dejaba en Flash para darle más dinamismo a la página y listo.

Comparto la idea de Tripix de que los diseñadores no deben llevar el peso de un sitio si no conocen áreas de usabilidad y posicionamiento en buscadores porque si no puedes caer en estos errores.

La gente de Marketing de AC estará ahora tirándose de los pelos y haciendo llamadas buscando algún responsable, o mejor dicho, buscando el responsable de esa decisión.

Se juega mucho con utilizar técnicas fraudulentas… y “nunca pasa nada de usarlas” hasta que no descubres por tus propias narices que te han echado….

Es cierto lo que dice Félix, las animaciones yo también las pondría con flash, pero para ser limpios lo haría con SWFObjet; pondría el contenido en html y en caso de que el agente de usuario tenga javascript y el plugin de flash adecuado… Zas… reemplazo.

Estoy de acuerdo con Tripix y con Félix. Creo que sería más barato con estándares que con Flash. Además el mantenimiento es más sencillo.

El menú con pestañas, los texto que cambian, el pie… están más que documentados y probados. No hace falta nada especial, ni siquiera javascript.

Una web debe ser accesible. JavaScript y Flash pueden utilizarse para mejorar el aspecto visual y la esperiencia del usuario pero nunca ser indispensables para su funcionamiento.

Personalmente no utilizaría Flash, después de lo que se está viendo que pueden hacer pequeños desarrollos en Ajax.

Clap, clap.
Si alguien tiene tiempo y ganas, podría hacer público un diseño alternativo “como debe ser”, y a ver si se dan cuenta de que existen otras formas de hacer páginas web.

Es mi intención hacerlo… pero la excusa de siempre NO TENGO TIEMPOOOO. Ganas no me faltan

¿Y quién tiene tiempo? jajaj
Mejor les pasamos un presupuesto apañao a los de Ac Hoteles y un timming poco ajustado, que ya lo tenemos bastante, ¿no?,
Y si quieren darse cuenta por ellos mismos de lo que los estándares pueden hacer, que naveguen un poquito por webcreme o cssmania, ¿verdad?.
De todas maneras tardarán poco, muy poco en pedir un rediseño con estándares, pero poco poco, fijo.
Un saludo

Leave a Reply