Lo que Google dice sobre el uso de Flash

En un reciente artículo en Google Webmaster Central vuelven a insistir en cómo debe usarse esta tecnología si no queremos hacer una página invisible para Google. Como bien dicen, Google no tiene ojos, así que:

  • No intentes engañar a Google mostrándole cosas distintas de las que ofreces a los usuarios. Ni de broma uses técnicas como cloaking, redirecciones JavaScript, texto oculto, y páginas traseras.
  • Utiliza Flash solo cuando sea necesario: vídeos, contenido multimedia, presentaciones animadas… Pero no para hacer toda la web. Descarta su uso para los elementos de navegación y para el contenido general.
  • Sifr: utiliza esta técnica si necesitas mostrar titulares o citas con fuentes que no sean del sistema. Sifr permite que los lectores que no disponen de flash puedan leer estos textos. Y yo añado… con un poquito de DOM y conocimientos de Flash y ActionScript puedes ir un poco más allá en el reemplazo de ciertos contenidos por elementos flash, pero no abuses.
  • Versiones “no Flash” de tu sitio: la maldita costumbre de hacer que la página de inicio de tu web sea una “intro en flash” que luego da paso a una web en HTML… Bien, si hace esto, al menos aseguraté que el enlace de “saltar intro” o “versión html” ¡No esté en flash! Menudo tapón absurdo que le pones al GoogleBot

Cuando hablo de Flash siempre digo lo mismo: es una tecnología maravillosa para ciertos contenidos y para aplicaciones web, pero se sigue abusando de su uso, principalmente por parte de clientes que se empeñan en hacer webs para si mismos y no para sus clientes / usuarios.

Aunque personalmente hace tiempo que observo un importante desceso de su uso en webs corporativas (donde era la tecnología estrella hasta hace bien poco) principalmente debido a que al final el cliente se da cuenta de que si quiere que lo encuentren en buscadores tiene que que gastarse una pasta en SEO y/o en SEM.


un comentario a esta entrada

Suscribo tus palabras, como casi siempre, pero no me digas que no se tambalean las creencias antiflasheras al pasearse por sitios como el muestrario de chulerias que tiene en estos momento Smashing Magazine:

http://www.smashingmagazine.com/2007/07/17/exploring-design-outstanding-start-pages/

ehh?

:)

Leave a Reply