La crisis del html 5, la crisis en los estándares web

Seguramente la mayoría no estaréis al tanto, pero en el seno de los grupos encargados del desarrollo del polémico HTML 5, se está produciendo una importante discusión que parece derivar en una crisis que afecta de forma significativa al mundo de los estándares web.

Quería escribir un post explicativo pero la cosa es bastante liosa y compleja por lo que me limitaré a dar algunas referencias de posts importantes al respecto ordenados cronológicamente:

11 de agosto 2007 – Molly E. Holzschlag escribe a sus queridos W3C y WASP

Molly advierte a la gente del W3C y del WASP que existen problemas e importantes en su seno. Entre ellos se refiere a la “serialización del HTML5 bajo el W3C”.

13 de agosto 2007 – Molly escribe a los grupos de desarrollo del HTML 5 (WHAT WG Y HTML5 WG)

Molly intenta clarificar cuales son los principales problemas que ella ve en el desarrollo del HTML 5. Principalmente señala problemas relativos a la forma de trabajar.

15 de agosto – Jeffrey Zeldman habla sobre la crisis

Con su claridad, ironía y estilo habitual Zeldan escribe un largo artículo sobre el tema. Destaca su postura positiva hacia como el W3C se mueve con una “Paz Glacial” (refiriéndose a la lentitud con la que trabajan) y cómo esto ha permitido que los estándares se asienten y lleguen a todo el mundo.

También advierte del riesgo de fragmentación que supone que dos grupos distintos trabajen sobre el mismo estandar (HTML 5) y de que puede ocurrir algo verdaderamente grave: que alguna o ambas de las versiones de HTML 5 abandonen la accesibilidad o la compatiblidad con versiones anteriores.

15 de agosto – Molly propone soluciones a la situación

Primero clarificar y desmitificar el HTML5, empezando por explicar de una vez el “por qué del HTML 5″.

Segundo resolver el problema humano, es decir, los problemas personales entre las personas encargadas del desarrollo del nuevo estandar.

16 de agosto 2007 – Roger Johanson se va y vuelve del W3C HTML Working Group

¿He dicho que alguna vez que me encanta este chico?… empieza llamando a la situación “el circo del HTML5″ y dice que abandonó el grupo de trabajo del HTML5 por la actitud hostil de algunos de sus miembros y considerando que se trataba de un entorno de trabajo “inaceptable e improductivo”.

Finalmente decide volver, principalmente, para representar a los desarrolladores web del mundo real e invirtiendo sus esfuerzos en generar documentos manejables por los desarrolladores, dado que la actual documentación parece estar dirigida a los desarrolladores de navegadores y es extremadamente difícil de leer (digerir).

Roger… Eres nuestra esperanza!

18 de agosto 2007 – Jefft Croft: ¿Dónde están los desarrolladores y diseñadores web?

Otro de los nuestros. Denuncia que entre los 66 miembros del del equipo de la W3C solo hay un desarrollador y que no está ninguno de los diseñadores y desarrolladores más importantes.

También considera que la W3C no es capaz de desarrollar herramientas de diseño efectivas y expone el espectacular caso de las CSS: la especificación actual es del año 1998 (si, del siglo pasado), están trabajando sobre las CSS 3 pero todavía no han aprobado el estandar CSS 2.1. Es que es penoso el asunto.

Cómo está la cosa

Yo desde luego no creo que haya HTML5 ni siquiera en el año 2010, así que, desarrolladores asumamos que tiraremos de HTML 4 y de XHTML 1 durante mucho tiempo. La W3C es una organización política que parece incapaz de sacar este tema adelante y el Web Standards Group parece haberse metido en la misma dinámica.

Hay una crisis en el seno de los estandares web que está explotando por el tema de HTML5 pero que ya dió su primer aviso con las WCAG 2 (perfectamente exlicado por Joe Clark en su “Al infierno con la WCAG 2“).


4 comentarios a esta entrada

Resumen sobre la crisis del HTML5

Resumen de las entradas generadas en las últimas semanas en distintos blogs y por diferentes autores acerca de la situación actual del HTML5

[...] este estandar. Tendremos que estar atentos a los acontecimientos y no perdernos nada. Compártelo # « MiniBlogs en20minutos.es [...]

La verdad es que no sé cómo trabaja la W3C, pero cuando el rio suena agua lleva…

Como ya comentas en este post basta con ver el retraso en la aprobación de algunos estándares para darse cuenta de que algo falla. Y cuando lo aprueben a esperar su correcta implementación en los navegadores, ufffff.

La verdad es que no sé cómo trabaja la W3C, pero cuando el rio suena agua lleva…

Como ya comentas en este post basta con ver el retraso en la aprobación de algunos estándares para darse cuenta de que algo falla. Y cuando lo aprueben a esperar su correcta implementación en los navegadores, ufffff.

Thanks Innovacionweb.com

Leave a Reply