Movilidad y estándares web

Va a empezar hablando de la vision de la web móvil desde la perspectiva de Nokia. Considera que para el año 2015 5.000 millones de personas estarán conectadas.

Ellos tienen un navegador propio para sus móviles. Su enfoque es que sea navegador estándar, no especifico para móvil… con el que se puede navegar mediante una experiencia global.

La otra ventaja de los móviles es la conectividad que uno tiene… casi permanente y con muchos protocolos distintos (WIFI, Bluetooth Wimax, gps, gsm, etc..). Además apuntaque cuando uno está fuera de casa, de viaje, el encontrar información es mucho más importante; cierto.

Widgets. Nokia va a introducirlos en sus móviles. Los considera mas que html, algo parecido a los que tenemos en el Mac Os X; utilizan javascript, pero se ejecutan fuera del navegador como una aplicación más.

Este hombre considera que el móvil es una herramienta que se puede utilizar para tener una experiencia de navegación completa, incluyendo el acceso a sitio tipo web 2.0; por esto entiendo Fickr, My Spaces o los podcast. Habla del móvil como herramienta para hacer podcasting o para genera vídeos para youTube

eeeeh, algo sorprendente. Nokia tiene un SERVIDOR WEB para el móvil. Esto es interesante, el móvil no solo para recibir información sino también para servirla. Genial.

Aborda también el móvil como un “media browser”.

Las experiencias de usuario con dispositivos móviles las considera muy “dinámicas”. Hay cosas novedosas y tecnologías, no solo HTML y CSS que generarán nuevas experiencias al usuario,

Algunas nuevas tecnologías
-Procolos de localización
-Protocolos de presencia
-Protocolos para mensajes
-etc, etc… que me ha quitado la transparencia.

Consortia Group

Se trata de un consorcio que se encargan de crear estos nuevos estándares:
-OMA
-W3C
-IETF
-Java
-otros…

También hay otros consorcios para temas de certificación y otro para llevar el tema de Open Source para móvil (entre otros: gnome, Safari, Mozilla, Eclipse, Linux Foundation)

el navegador que ellos utilizan es el S60, es un navegador de código abierto y es capaz de ejecutar AJAX. Gracias a hacerlo con código abierto han podido implementar muchas funcionalidades en su navegador.

Hay muchos desarrolladores en el mundo web y esta es una de la razones por la que apuestan por los Widgets (están hecho con tecnologías web). La fase I en el desarrollo de sus Widgets va dirigida a tener resuelta la forma extraer la información de Internet; en una segunda fase se preocuparán por el acceso a las plataformas de servicios web.

Web Application Working Group.

Llevan 3 especificaciones en las que están trabajando
-Widgets:
.aplicaciones basadas en tecnologías web (html, CSS, JavaScript, Ajax) que pueden ser descargadas y ejecutadas de forma separada.
-Suelen empaquetarse con ZIP
-Incorporan metadatos para informar sobre el widget
-Están buscando API´s para la manipulación de la ventana de Widget
-También buscan un modelo para firmar los Widgets

-Han publicado un borrador de trabajo hace 3 mese sobre los requisitos de los Widgets. La especificación en sí parece que va más lenta

-XBL
-Es un lenguaje declarativo, algo complejo que parece que puede usarse ara, por ejemplo, extender un documento base como HTML (añadirle eventos, añadirle CSS. Otro caso de uso puede ser, por ejemplo, re-ordenar contenidos para un dispositivo con pantalla pequeña (lo siento, no lo entiendo demasiado bien y no puedo explicarlo mejor)
-Lo usa Mozilla en su navegador y en Firefox

-con esta tecnología están intentando habilitar el acceso de lectura para recursos web. Aquí entra en un tema complejo de políticas de lectura de contenidos entre dominios (Cross-domain)

Comercial y luego excesivamente técnico: no me ha gustado demasiado, un 5 raspado


un comentario a esta entrada

Leave a Reply