FW – Dia 2 – Ponencia 1: diseñar para y con la comunidad web

La espicha criminal. Lo siento pero llego tarde…

La chica es George Oates (Flickr) y nos está hablando de la variedad y curiosidad de las comunidades de Flickr. Nos pone un ejemplo de las normas de una comunidad… concretamente eseña una que ella dice que no les gusta, pero que tiene que respetarlo.

Flickr es una comunidad social, donde lo importante es la gente, no los ordenadores. Estas comunidades a veces entran en conflicto.

Hay un aspecto fundamental de Flickr y es cómo la gente puede crear sus personalidades (avatares). Es ese avartar el que desarrolla el producto, no la persona, y es lo que hace de Flickr un sitio acojador. El tema de los avatares lleva a cosas muy curiosas.

Hay otro concepto interesante en Flickr, lo que llame “Sin datos o Cero Datos”… habla de qué ocurre cuando un usuario entra sin estar registrado: le dan opciones, le muestran fotos y puede verlas… también pueden acceder a grupos.

Otro punto importante: un sitio con demasiadas opciones puede tener problemas, ellos se centran en dar las opciones básicas, lo que llaman “opciones por defecto” pero a partir de ahí cada uno puede personalizar su forma de manejar flickr. En este punto también resalta lo que llaman “pasarelas” que permiten al usuario ir adquiriendo experiencia.

El tema de mostrar la actividad de la gente, como base del aspecto social de Flickr.

Ayuda: Ellos han incorporado algunas cosas como, para empezar, las normas. La primera “Pórtate bien”… tras una año de Flickr duplicaron las normas pero lo hicieron con mucho cuidado.

Otro elemento importante en el software social: atención al cliente. Le da mucha importancia y considera que hay que ciudarlo

Un punto de vista neutral: en flickr hay millones de usuarios y para ellos, que son 30 personas en el equipo, es dificil tener un punto de vista objetivo. Prefieren dejar a la gente en paz y libre, no hacen de árbitros. Cuando se hace esto la gente se siente bien en flickr.

La API de Flickr (para mí una de las principales razones de su éxito). Se trata de una API abierta que permite que se desarrollen cosas que ellos ni conocen (www.flickr.com/services). La apli parte de cuatro métodos básicos. Esto convierte a Flickr en algo moldeable y que puede ir en cualquier dirección.

Un par de ejemplos:
-El famosos selector de fotos por color (intentaré buscar la dirección) la verdad es que está genial. La persona que lo hizo desarrolló algo que ellos ni habían pensado…
-BigHugeLabs: un sitio que tiene multitud de herramientas para usuarios de Flickr, como hacerte chapas con las fotos. Lo importante de este tío, es que ha convertido su trabajo con la API de Flickr en su profesión.
-El sistema de eventos de Yahoo (upcoming) también está directamente relacionado con Flickr, ya que permite enviar fotos y asociarlas al evento.

Flickr tb ha es una fuente de contenidos para la gente, debido a su empeño en facilitar al máximo la entrada y salida de usuarios en su web. A ellos les gusta ver que, en otros sitios, utilizan API´s abiertas. Considera eso una innovación de Flickr (no lo es, amazon lo hacía mucho antes, pero si que fue la que popularizó el asunto,)

AVANCE-> en poco tiempo van a sacar una nueva funcionalidad relacionada con el geo-posicionamiento de las fotos (lo que no entiendo ni entendí nunca es que no lo tuviese hace tiempo). Nos pone una foto de un geek de la leche que ellos han contratado para que use su API y experimente; con esa metodología han desarrollado esa nueva funcionalidad.

Para ellos, en Flickr, todo el mundo es un diseñador, todo el mundo es un desarrollador… pero esto puede generar problemas… ej, un tío que estaba haciendo 300 consultas / segundo a la base de datos de FlickrDe hecho Flickr se ha convertido en una infraestructura para mucha gente.

Finalizando… tienen muchos datos y de muchos sitios, no saben por donde va a ir el futuro pero una premisa fundamental siempre será respetar al usuario, su intimidad y su libertas. El concepto de que el Caos lleva a la cooperación, el dejar a la gente libre hace que vayan surgiendo cosas nuevas e interesantes. La comunidad ahora es algo más, es un reflejo de la sociedad, y es difícil gobernar; por ello hay que mantener una perspectiva neutra.

Fin, aplausos… ha estado bastante vien la parte que he visto…(diós… la traductora está afónica)


4 comentarios a esta entrada

Tengo ganas de ver la presentación ya….

[...] Tripix.net – FW – Dia 2 – Ponencia 1: diseñar para y con la comunidad web [...]

[...] Crónica de José Manuel Pita (Tripix.net) [...]

[...] TorresBurriel. Tripix.net. elclerigo. [...]

Leave a Reply