FW – Dia 2 – Ponencia 2: portabilidad en las redes sociales

Nuevamente entro tarde… está hablando de los objetivos de la portabilidad de datos en las redes sociales.

En el escenario… Tantek Çelik (Tantek.com)… tenía ya ganas de ver/oir a este chaval.

Algunos objetivos en el tema de la portabilidad de perfiles en las redes sociales
-Facilidad para los usuarios: todos los días salen nuevas redes sociales, Una cosa que habría que conseguir que pudiésemos tener un perfil común para todos. Cierto, eso sería maravilloso (¿OpenId?)
-Facilidad para los desarrolladores:
-accesible para diseñadores (desarrolladores web) no para programadores. Si se logra que el sitio sea accesible para los diseñadores (POSH).
-También lograr que incrementando el esfuerzo se incremente los resultados
-Modularidad de las soluciones: es necesario que las soluciones sean modulares, en bloques independientes.
-También es importante la reutilización tanto de las urls y los contenidos ya existentes.
-Esto facilita tambien el princpio DRY (no repetirse)

Pone un ejemplo de un perfil de usuario y va a explicar cómo utilizar el microformato hCard para el trabajo con perfiles de usuario. Pone una página con un perfil en HCard y nos muestra como enviarlos a su libreta de contactos mediante la extensión Operator. Comienza a profundizar en el hCard y lo útil que es para publicar información de perfiles e interactuar con ella (importar los datos, portabilidad de los perfiles entre sitios)

Ahora introduce el tema de OpenID. para el tema de compartir datos de perfiles y cosas como los enlaces a mi perfil, los iconos de mis amigos, nombre… para conseguir esta portabilidad entre perfiles usa hCard y XFN.

Va a poner un ejemplo de cómo publicar datos en hCard + XFN (relaciones).

Otro punto importante de las redes sociales: la suscripción a los perfiles de la gente. Nos enseña una implementacion de hCard + XFN con un ejemplo en HTML.

Ahora vemos el tema de la equivalencia de perfiles en distintos sitios, para eso la base es poner el enlace a mi perfil y usar el tag “rel” con valor “me”. También como poner en nuestro perfil nuestra lista de amigos; para eso vuelve a usar hCard mediante el cual va definiendo una lista de gente.

En los sitios de redes sociales, cuando se popularizan mucho, empieza a no caber la gente y empieza a ser problemático tanto a nivel de uso como de rendimiento del sitio. Ahora propone como hacer nuestra lista de amigos pero con una página para cada uno,… lo mismo pero ahora incorporamos en el enlace el valor “next ” o “preve” dentro del rel

Hay muchas páginas que pueden permitir utilizar un perfil único: flickr, twitter, technorati… wordpress.

Importación de perfiles… va a poner un ejemplo de cómo lo ha hecho en getSatisfaction (www.getsatisfaction.com). A la hora de darte de alta, en este sitio permiten importar tu perfil de otros sitios (flickr, technorati…) ponemos el nombre y lo busca en estos sitios… Otra similar es ¿Doppler? que permite importar tu perfil directamente de Twitter.

Pregunta importante ¿Porqué una empresa va a permitir la portabilidad de los datos de sus usuarios?… ¿Por que le va a interesar a Flickr compartir los datos de sus usuarios?… no veo claras las razones que da…

Código (programación) para usar hCard:
-hKit
-Online Identity Consolidator
-Django-PSN

Problemas de la portabilidad de perfiles:
-Las empresas que utilizan perfiles de usuarios corren el riesgo de molestar al usuario al usar datos que éste no quiere publicar (ej,: dirección email )
-En ocasiones piden passwords de otros sitios para obtener el perfil (ej.: twitter lo hace para explorar tu red de contactos en Gmail e incorporarlos a tu lista) esa tendencia es un problema imporante.

Hacia donde va el tema de la portabilidad de Perfiles
-Matenerse informado de los cambios que publican en microformats
-Empezar a usar OpenId
-Echar un vistazo a los esfuerzos que están haciendo desde OAuth (Sistema para autorización abierta)

Por dios… que agobio con la pobre traductora afónica.


3 comentarios a esta entrada

[...] Lo comenta Dani torres Burriel hay un post en tripix Ricardo que esta aqui sentado conmigo también habla sobre la portabilidad en las redes sociales  [...]

[...] Tripix.net – FW – Dia 2 – Ponencia 2: portabilidad en las redes sociales [...]

[...] Crónica de José Manuel Pita (Tripix.net) [...]

Leave a Reply