Fuentes descargables desde CSS… ahora en WebKit

El que uno pueda utilizar en su web fuentes que no sean del sistema es un viejo sueño de cualquier diseñador web que, de viejo, algunos habíamos olvidado, aunque curiosamente en su ponencia de Fundamentos 07 Bert Boss pasaba por encima del tema comentando que era una de las prioridades pero que había problemas con derechos de autor y otros no específicados.

En realidad es parte de la especificación CSS2, siiiii, aquella del año 1998... pero la guerra que aquella época mantuvieron Netscape e Internet Explorer (sobre todo éste, que pasaba del ttf) impidió que se utilizase esta posibilidad:

CODE:
  1. @font-face {
  2.    font-family:"comic sans";
  3.    src:url(comic.ttf) format("truetype");
  4.    }

Tampoco es que ahora se pueda utilizar ya que Microsoft sigue apostando por el "popular" formato .eot y el resto creo que por ahora pasan del tema. A lo que vamos, el que parece lo va a implementar y de forma estándar, va a ser WebKit, el navegador de open source que es la base de Safari (el navegador de Mac).

¿Esto quiere decir que la cosa va a cambiar? ¿Vamos a poder utilizar tipografías distintas en nuestras web? bueno, pues mi opinión es que por ahora nada de nada... Safari es un navegador minoritario con una influencia relativamente escasa. Pero por fin alguien retoma el asunto depués de mucho tiempo y a lo mejor se despiertan las conciencias de Firefox y Ópera y Chris Willson que es el responsable de Internet Explorer y un tio mu apañao... decide que ya es hora de implementar las fuentes descargables. Seguiremos soñando.

Más información:

PD: Putada... esto nos impediría decirle al cliente que no puede usar la Comic Sans en su web


2 comentarios a esta entrada

¡Dios mio! imagínate que ahora aparecen todas las webs con Comic Sans, arggg, me doy de baja del ADSL.

XD... desde luego habría que convencer al cliente con otros argumentos como sea

Leave a Reply