IE8, estándares y la super-polémica del mes

Tiempo, maldita falta de tiempo, que me impide meterme a fondo en esta nueva polémica que anima el aburrido panormada de estos últimos meses en el mundo del desarrollo web.

¿Que pasa? ¿Qué polémica?

Bueno... el tema es de esos que a los frikis de la web nos pone cachondos, pero al resto del mundo no le va a dejar sin sueño. Resto del mundo: no os preocupéis demasiado excepto si tenéis invertida una pasta en bolsa.

Resumo un poco el tema:

Hace poco informamos de que IE8, siguiendo la línea marcada por IE7, avanza en el respeto hacia los estándares web y que habían coseguido superar el famosísimo Acid2 Test.

Esta semana nos enteramos de que para que IE8 funcione en modo "estándar" será necesario declarar una etiqueta META

CODE:
  1. <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=8" />

en nuestro documento. Solo si existe dicha etiqueta IE8 funcionará en modo estándar, pasará el Acid2 Test y permitirá utiliza características de las CSS como el contenido generado (yo quiero eso yaaa!).

Ya la hemos liado

Ante este hecho se monta la guerra de siempre. A su izquierdaaaaa y encabezados por Jeremy Keithhhhh los que consideran esto una aberración y que los navegadores deben respetar los estándares por defecto. A su derechaaa, de color azul y encabezados por Eric Meyerrrrr los amantes del “Don’t Break the Web” con el que Microsoft se ha defendido siempre para pasar de los estándares.

Mi opinión

¿Rompo la web? ¿La dejo como está?... no sé, no sé. Y lo digo en serio... aquí pasa algo parecido a lo de los toros. En el ardor de la juventud fuí un detractor de la postura “Don’t Break the Web”; pero con el tiempo he ido entiendiendo y aceptado esta postura que, aunque ha sido utilizada por Microsoft para pasarse los estándares por el forro, tiene su lógica.

¿Es la hora de romperla definitivamente? mi corazón me dice que SI. Mi cabeza que con la edad se hace algo más conservadora, no lo tiene tan claro.

Pues creo que mi corazón tiene razón: ya es hora de ir forzando a los desarrolladores a entender algo sobre estándares y a utilizarlos. Si quieren mantener la compatibilidad hacia atrás que sea el irresponsable el que ponga la dichosa META y si no sabe ni lo que es y su web no se ve en IE8, FF3, Safari, Opera y todos los demás, pues que se forme un poquito.

En algún momento hay que romper con esta filosofía que Microsoft apoya impone con el argumento de no destrozar los sitios mal hechos que, por desgracia, son mayoría. ¿Alguien se cree esa postura filantrópica de Microsoft? Pero si se han pasado todo por el forro... bueno, ahora entiendo por qué siguen haciendo sistemas operativos intestables, debe ser para que el usuario no se asuste demasiado al tener un ordenador funcionando de forma estable durante más de un día; si hicieran un SO estable ¿De que iban a vivir los pobres técnicos de barrio...? habría que cerrar todas las tiendas de informática. Gracias Bill... pero no.

El objetivo de Microsoft no es que las webs funcionen o no, su objetivo que su navegador siga siendo el mayoritario sea como sea (es lógico pero que no nos engañen).

Si de verdad eres un friki de la web

Y quiere seguir a fondo esta polémica:

Actualizacion:

Marcy nos aporta esta magnífica recopilación de enlaces sobre el tema


17 comentarios a esta entrada

Sin duda, nada de romper la web. Que hay muchas webs. No la vayamos a liar ;-)

Ups, excelente. Felicidades y gracias por escribirlo :)
Un par de sugerencias baratas y malas:
- Como dice Anne van Kesteren (The Internet Explorer lock-in), cambia de navegador.
- O una propuesta más radical: cambia el nombre de Internet Explorer. Llámalo WebSpaceVoyager (TM), SurfOnWeb (TM), o cualquier otr nombre comercial que no contenga Microsoft ni Explorer. Y empieza de nuevo a hacer bien las cosas. Opera, Firefox, Safari,... ya lo están haciendo, y no piden incluir una etiqueta para que las páginas se ven bien en sus navegadores.
Hasta IE7 hemos tenido que sufrir el lastre de su "box model", creo que sería un buen momento para cerrar página y empezar un episodio nuevo.
Por cierto, el día en el que Microsoft interpretó incorrectamente las especificaciones del W3C, ha sido uno de los días negros de los jornaleros del ratón y el HTML. Mal por el W3C y no dejar la documentación suficientemente clara (supongo), y mal por el equipo de desarrollo de la época.
Y ahora es cuando alguien podría hablar del batir de alas de una mariposa en Alcorcón y la tormenta en Silicon Valley.
Lo dicho, felicidades por el artículo.

Pues yo estoy con Keith, no solo porque el tipo sea más gracioso aunque eso cuenta, ni porque a mi jefe le daria un sincope que eso mola. Tiene que haber un punto en el que se dejen de hacer chapuzas de una puñetera vez. Es rídiculo un parche tras otro, sí pero no, estandar pero la puntita nada más.

Si conlleva periodo de adaptación y sufrimiento (sobre todo de los desarrolladores que es a los que nos duele ver nuestros trabajos poco ortodoxos morder el polvo) pués a apencar pero tarde o temprano tendra que hacerse, cuanto antes mejor.

[...] Toso esto viene a cuento de IE8, estándares y la super-polémica del mes. [...]

Estoy de acuerdo con que "tiene que haber un punto en el que se dejen de hacer chapuzas de una puñetera vez", pero es que los datos de uso de navegadores dicen que no es el momento.

IE sigue siendo, y seguirá, el navegador más utilizado. Y eso en MS lo saben. Y quiero creer que obran de buena fe cuando proclaman el don't break the web.

Será que el Wilson me convenció.

Yo es que ya he llegado a un punto que me la suda.
De hecho echando cuentas creo que esa gran mierda del ie me ha dejado más dinero que el propio CSS. Me explico.
Gracias a esta estúpida filosofía del no rompas la(s) web (mal hechas) muchos arrojan la toalla al principio y deciden especializarse, que si usabilidad, que si diseño, que si desarrollo... y nos dejan a los frikis de los estándares el rollo este de las css y los hacks de los...
Realmente llega un punto en que haces web con 1000 líneas o más de css sin usar ni un mísero hack, y en cambio otras pequeñas inexplicablemente tienes que usar alguno.
Llegados a un punto en el cual esperar algo bueno de Microsoft es de locos, y visto que pese a que explorer 6 y 7 son basura pero aun así un buen css no necesita de hacks, o reduce su necesidad a la mínima potencia.
Que hagan lo que les salga de las narices y el que se quiera dedicar a esto que se forme estudie y persevere, que no espere nada de estos tipejos y se ponga a solucionar los problemas por sí mismos.
Bueno, y esto pq ya estoy cansado.
Porque en realidad lo de MS ya es de risa, hasta las cosas buenas las hacen como de puntillas, pidiendo perdón.
Perdonenme chapuzas, que si quereis vuestras porquería de página que sólo se ve en ie se podrá seguir viendo sólo en ie con una pequeña META.
Están locos estos romanos

Muy buena explicación.
Es difícil explicarlo mejor... Jeje.

La división corazón/cabeza es muy cierta, pensándolo "de primeras" yo también estaba en el bando de "don't break the web", pero luego pensándolo más fríamente, ¿dónde van a llegar estos de M$?

¿No se están cachondeando un poco ya de todos? Porque yo creo que si, la verdad...

Pero aquí topamos de frente con la realidad, y la realidad, nos guste o no, es que IE gana en usuarios (que locos, ¿no?, jeje).

Eso sí, un día todo esto tendrá que cambiar, y para que eso ocurra, tenemos que ponernos un poco "pesados".

Veremos que pasa, ¿no?

;-)

vía webéame he encontrado una recopilación de opiniones ... aquí tenéis el enlace: http://www.maxdesign.com.au/2008/01/24/1e8/

[...] Enlace: Tripix.net - IE8, estándares y la super-polémica del mes [...]

Ahora sí lo pillo :)
yo creo que los estándares tienen su lógica y su razón de ser y deberían respetarse como buena costumbre de desarrollo (por lo que pueda pasar), pero es cuestión de prioridades, si quieres que tus clientes sean felices y buena parte de tus usuarios vean bien una página "hackea" aunque no sea estándar, aunque no válide, aunque no puedas ponerte chapitas.
Ahora que si nos regalan una meta para que sea estándar deberíamos abusar de ella, y si le echáramos valor deberíamos incluso alienar a los usuarios a usar otros navegadores más respetuosos con nuestro trabajo a modo de mensaje subliminal entre pixel y pixel...
Yo de esto entiendo poco pero ¿será el IE8 gratuito? ¿cuándo dicen que será el navegador usado por más del 30% de los usuarios?

[...] Tripix.net - IE8, estándares y la super-polémica del mes. [...]

Un detalle. El hecho de que se proponga desde Microsoft el uso de una etiqueta para saber si debe comportarse conforme a los estándares o no, en absoluto implica que la etiqueta se utilice correctamente.
Hay mucho copy+paste, y las consecuencias pueden ser imprevisibles.

[...] Tripix.net - IE8, estándares y la super-polémica del mes. [...]

[...] Lo interesante de todo, la reciente versión  IE 7 aún estaba muy lejos de cumplir con los estándares de internet y parecía que nunca podría hacerlo, lo bueno de todo es que la versión 8 cumple estos estándares y, desde mi punto de vista, IE esta en carrera ahora… un poco lejos; pero en carrera. Lo bueno bueno de esto es que IE8 pasa The Second Acid Test, tal como lo hace Firefox 3 y otros navegadores. [...]

Pues acabo de instalar la beta y las páginas me salen en Explorer 8 igual que en el Firefox y distinto que en el 7 sin tener que poner ningún meta en el head... ¿Parece que han hecho caso y nos dejarán romper la web a gusto o lo entiendo mal yo?

Ah, que se me olvidaba... Tiene un botón "Emulate IE7" para poder cambiar al modo "strict" y volver al modo "standards". Lástima que haya que cerrar la ventana para que cambie...

somos los desarooladores los que deveriamos dejar de programar para versiones antiguas.

Leave a Reply