Cuil: el buscador que podría hacer sombra a Google

[Via Google Dirson]

cuil-home_id1.png

Acaba de nacer un nuevo buscador desarrollado y diseñado para intentar competir con Google. Que lo consiga es algo que el tiempo dirá, evidentemente, pero tras un primer y rapidísimo vistazo la verdad es que me parece que promete.

¿Cuáles son las armas con las que Cuil pretende competir?

Pues parece que principalmente con dos: respetar nuestra privacidad y calidad de los resultados.

Respecto a la primera, Cuil asegura que ellos “Analizan la web, no a los usuarios” y atacan a uno de los puntos por los que Google es más criticado, el que guarde y analice nuestro historial de búsqueda.

Más difícil va a ser mejorar la relevancia de los resultados que ofrece Google. Pero Cuil parece estar haciendo un buen intento basándose en premisas como:

  • Cuil quiere indexarlo todo, no solo lo más popular. Y asegura que “la tecnología existente” XD es incapaz de mantenerse con el creceinte volumen de páginas web. ¿Podrán ellos?
  • La popularidad es últi, pero no siempre es lo más importante.
  • Mejor organización de los resultados: semántica, resultados relacionados, ayudas y sugerencias contextuales.

Una primera opinión sobre Cuil

Reconozco que no he pasado más de 5 minutos con este nuevo buscador. Pero hay cosas que me han gustado mucho.

En un primer momento me he dedicado a hacer búsquedas utilizando como idioma el español y realmente parece que en este idioma todavía les queda por hacer. Pero haciendo las búsquedas en inglés la experiencia ha sido bastante satisfactoria. Un ejemplo… busquemos por “London Calling“.

Semántica!… Cuil sabe que London Calling es una canción. Cuil sabe que es de los Sex Pistols y que Joe Strummer es su guitarrista. Y en base a esa información nos ofrece más posibilidades de búsqueda.

CUIL.png

Otra cosa interesante es cómo describe los resultados de búsqueda. Esta imagen habla por si misma.

Imagen 1.png

Mmmm esto me gusta… Pero no nos volvamos locos; Cuil está muy lejos de ser más úitl que Google a la hora de buscar, pero puede ser una alternativa complementaria posiblemente mejor y más interesante que Live o Yahoo.

Estaremos atentos…

Disclaimer

Como están tan de moda… necesitaba una oportunidad para poner uno. Bueno, mi disclaimer: sí Google me ha bajado el pagerank de 5 a 4 (y antes de 6 a 5) pero no es esa la razón de que hable bien de CUIL… ¿O sí?


2 comentarios a esta entrada

Aún le queda mucho por avanzar a Cuil pero tiene muy buenas pintas, lo mismo no indexa flash y por eso va a triunfar en el futuro xDDD

Sobre Cuil he leido que lo han desarrollado un equipo de ex-trabajadores de Google y según he leido en varios análisis lo calificaban como anti-social porque no tiene tan encuenta barritas verdes ni índices de popularidad para ordenar los resultados.

Recuerdo hace unos años que los SEO decían que para posicionar algo en Google tenías que poner esas palabras clave lo más arriba posible del código fuente, sin embargo mira Cuil la descripcción que te ha sacado tan molona ;)

Sobre el pagerank mejor pasar, yo cada tanto me quito y pongo los toolbars que te muestran la barra verde del sitio donde estas para no obsesionarme.

dave j. sullivan
August 21st, 2009 at 1:26 am

What?…haber primeramente deberías hacer una ACLARACION. La canción aqui mencionada es de The Clash, una banda británica de punk como los Sex Pistols, además si esta re claro que hasta lo dice en la ventana de busqueda alli expuesta, es como decir que Anarchy in the UK es de los Ramones que son estadounidenses, para cualquier persona que sabe de rock, punk y demás decir eso es como escribir con una gravísima falta ortográfica.

Leave a Reply