¿Qué enseñamos al cliente? Diseños estáticos vs maquetas

Andy Clarke, famoso diseñador, gurú de las CSS y prolífico conferenciante, reflexiona sobre este tema en el blog de su nueva empresa (For a Beautiful Web).

Andy apuesta por dejar de enseñar al cliente la maqueta del del proyecto (XHTML+ CSS) frente los habituales bocetos estáticos (psd, jpg, etc..). Basa su argumentación en que en un diseño estático no podemos mostrar al cliente cosas como:

  • Cómo se vé un layout líquido
  • Qué pasa cuando cambiamos el tamaño de letra
  • Las inconsistencias entre navegadores
  • Elementos de interacción como :hover o :target
  • Efectos javascript / AJAX

Personalmente creo que lleva razón en algunos de estos puntos. Sin embargo hay que tener en cuenta un gran problema en empresas o estudios pequeños: el coste de hacer esto es mucho mayor y hay que tener en cuenta que en esta fase pueden tirarnos el diseño a la basura. La ventaja de trabajar así, centrándonos en aspectos organizacionales, es que una vez aprobado el diseño tenemos avanzada una gran parte del trabajo.

¿Qué pensáis del tema? ¿Alguna vez habéis enseñado un boceto ya maquetado?


6 comentarios a esta entrada

Para presupuestos reducidos, que es lo normal, no compensa enseñar maquetaciones. Los bocetos sirven para seleccionar estéticas y estructuras de información.

Cuantos más detalles tipo animación o comportamiento, le enseñes a un cliente en la fase inicial de elección, más explicaciones y cambios te va a solicitar.

Pufffff… inviable. Un pantallazo y prou.

Sergiomas:

Estoy de acuerdo en el primer punto… no podemos asumir ese coste.

Pero yo si considero que cuanto más le enseñes, sobretodo a nivel de maquetación, menos problemas te encontrarás después.

Creo que aquí es importante distinguir entre clientes. Creo que para un presupuesto de 2mil euros no sale a cuenta maquetar una web-demo. Pero si hablamos de un proyecto de 10mil+ E creo que cuanto menos es interesante poder vender tu diseño o idea del proyecto de una forma más realista.

Sobre cómo hacer esa “maquetación” pre-alfa, creo que con poder conseguir los efectos del diseño liquido, los hover y demás efectos visuales es fácil poder realizarlo.

Yo he realizado algunos de estos bocetos y no se tarda mucho; solo es engañar un poco y que el cliente puede visualizar lo que le estás vendiendo.

pantallazo de las 2 o 3 paginas mas importantes ( principal, una ficha o listado o un formulario) y luego ya maquetación, eso si si algún día me pagaran más 6000 euros por una pagina corporativa sencilla, les hago hasta el pino puente si me lo piden :P

creo que pocas veces veo juntas las palabras “corporativa”, “sencilla” y “6.000 euros”

Leave a Reply