Algunas agencias y ciertas webs:

No me gusta escribir posts en caliente y cabreado… así que no sé si publicaré esto al final; lógicamente si lo estás leyendo es que he roto la norma y he publicado.

Estoy realmente cansado de trabajar haciendo webs para agencias de comunicación, publicitarias, branding masters o como demonios se quieran llamar.

En general se trata de empresas de cuya calidad no dudo a la hora de hacer campañas de publicidad, cartelones impresionantes, identidades gráficas de la ostia, folletos que venden solos, etc. Saben muchísimo marca, de comunicación de emoción… para determinados productos web son la elección correcta. Un caso clarísimo: el pueblo en el que nunca pasa nada.

De lo que yo estoy cansado es de que me lleguen trabajos pensados en Flash pero en los que esta tecnología es innecesaria o simplemente no se puede utilizar.

El caso típico: me llega un diseño cuya estructura y funcionalidad pueden ser desarrollado perfectamente en HTML pero con detalles tipográficos o efectos sutiles (casi siempre innecesarios) que obligan a utilizar Flash.

Te encuentras con una web de estructura clásica: cabecera, contenido a dos columnas y pié; menú en el lateral corriente y un desarrollo de las secciones en la otra columna cuyo contenido es texto e imagen… pero está diseñado para una altura fija, cuando seleccionas una sección encuentras un maravilloso y único efecto fade-out para que desaparezca el contenido actual y aparezca el nuevo; la tipografía es una helvética neue o similar…

Y yo siempre me pregunto… ¿para esto hay que hacer esa web en flash? ¿Ganamos algo? Porque perder sí que se pierde:

  • Indexación
  • posicionamiento en buscadores
  • Facilidad para gestionar los contenidos
  • Posibilidad de tener estadísticas de uso de la web aceptables
  • Posibilidad de medir incidencia de campañasa para secciones concretas
  • etc., etc., etc.,

¿Cual es el problema?

Que encargan ese tipo de webs a agencias que no tienen desarrolladores webs: programadores, maquetadores, etc.. tienen un plantel de diseñadores profesionales, que se mueven muy cómodamente diseñando en flash y que utilizan esa tecnología hasta para poner un 404.

¿Solución?

Si se van a meter en proyectos web deberían contar en su equipo con algún diseñador – maquetador con conocimientos de HTML que sepa orientar ese desarrollo. Es conveniente además que los diseñadores se pongan al día de las posibilidades que ofrecen los frameworks de javascript (Jquery, prototypescriptaculous, Dojo y demás) que són muchas y cubren la mayoría de los efectos simples para los que utilizan Flash.

Otra opción es no coger ese tipo de trabajos si no tienes los profesionales correspondientes. Si a mi me vienen pidiendo una campaña de comunicación les remito a la empresa correspondiente, procuro no meterme. Pero no es infrecuente que se les encargue una campaña de comunicación en papel o TV y que la agencia de paso diga: “oiga… y si me contrata le regalo la web”. Al final me llega a mi la web regalada para que la dinamice, le ponga un cms, y les pase estadísticas de usuarios que han utilizado el formulario de contacto.

PD: para que hablo… acaba de llegarme un caso de estos-> acción de márketing -> campaña en medios -> microsite en flash


7 comentarios a esta entrada

Esos casos nos han pasado a todos los que, por suerte o por desgracia, trabajamos en este mundo.

Pero hay casos peores que ese, en el que se le prepara al cliente una web con todas sus secciones autogestionables, totalmente optimizada para buscadores, etc… y cuando se la entregas por la cara que pone el tio te das cuenta que él lo que esperaba era una de esas cutre-webs en flash, con todo dando saltitos y sobre todo con musica.

Yo siempre digo que nos hemos adelantado 10 años para elegir profesión. A un fontanero nadie le dice que quiere las tuberías por encima del suelo, ni que las ponga de este o aquel material. Son profesionales de lo suyo, y nadie va a saber más que ellos de su trabajo… en cambio todo el mundo sabe hacer páginas web!!
Siempre se conoce a un primo/amigo que ha hecho un super curso de flash de 10 horas, y que le haría la página web gratis… y tu le estas cobrando mil euros, Y ENCIMA NO TIENE MUSICA NI UNA INTRO GUAPÍSIMA EN FLASH!!!!!

Hay días en los que me pregunto porqué no estudie para fontanero…

Jejejeje me ha gustado el anterior comentario:

“tu le estas cobrando mil euros, Y ENCIMA NO TIENE MUSICA NI UNA INTRO GUAPÍSIMA EN FLASH!!!!!”

Que triste realidad…

no voy a entrar en el tema… la cosa no va por ahí… :(

No creo que el problema esté en que las agencias no tengan desarrolladores web, que muchas si que tienen, sino que las agencias de publicidad están muy enfocadas hacia la ‘imagen’. En la conceptualización de una campaña los que mandan son la gente de cuentas (los publicistas propiamente dichos…) y el director de arte, pero se olvidan de incluir a un diseñador de interacción (o llamemos lo como queramos).

Por otro lado en las empresas de creación web propiamente dichas se notan que mandan mucho los arquitectos de contenidos y cuando el proyecto llega a los diseñadores ya se ha eliminado cualquier posibilidad de hacer algo grficamente mas interesante que una web con logo a la izquierda y menú lateral…

Yo sigo pensando que en mucha ni siquiera los hay… y que en otras muchas las hay y no se les hará ni casi, ni se les preguntará.

Lo que dice otro maquetador también existe y también supone problemas.

PERO INSISTO: no hagamos de esto una norma general

Trabajo en una agencia de desarrollador web y coincido con la opinión del compañero posteador; en todo caso, creo que esto se debe a que los ejecutivos de cuentas desconocen el medio para el que trabajan y “venden” a sus clientes formatos equivocados.

Ahora mismo tenemos un problema de indexación en google de un sitio web precisamente por esto.

Buenas,

Me gustaría lanzar una pregunta.. ¿a quién hay que educar etonces, a los cuentas o al propio cliente? Muchas veces es éste el que pide que los proyectos se desarrollen en flash.. y cualquier otra tecnología les parece.. pobre?

Leave a Reply