Yo sigo maquetando con Dreamweaver ¿Y tú?

Aprovechando la inminente salida de la nueva generación de aplicaciones de Adobe quiero tocar este tema que siempre suscita cierta controversia cuando hablamos entre desarrolladores web.

No escribo este post para defender a Dreamweaver como la mejor herramienta para maquetar. Ni siquiera sé si lo és, ni me importa demasiado. Lo que es evidente es que desde que comencé en esto de la maquetación trabajo con él (tras un efímero comienzo con Adobe Golive) y que he ido probando otras herramientas a lo largo de estos años pero al final siempre vuelvo a los brazos de Dreamweaver.

Y aclaro también que mi defensa es como herramienta para maquetación, no para programación. Posiblemente un programador PHP se encuentre mucho más cómodo en un sistema que le permite explorar sus clases, debuguear su código dentro de lo posible y que le ayude un poco más a la hora de programar… desde luego para ese tipo de trabajo Aptana parece una alternativa más seria.

Personalmente uso Dreamweaver para el desarrollo de las maquetas desde 0. En ese momento en que me pasan el diseño y tengo que convertirlo a código abro dreamweaver y me pongo a trabajar. Una vez que he maquetado mis plantillas dejo de usarlo.

A partir de ese momento, para debuguear, corregir o hacer cambios que me propongan los designers… uso otras herramientas: concretamente la combinación Transmit + Bbedit + Firefox / firebug es mi opción básica en Mac y trabajando en Windows Filezilla con Notepad++; por supuesto siempre está la opción básica y salvavidas de trabajar directamente en el servidor con Vi.

¿Por qué me encuentro cómodo maquetando con Dreamweaver?

Su maravillosa integración con el gestor de FTP: el gestor en sí no es de lo mejor y es frecuente que se atasque… pero a mi me gustra trabajar en local, guardar y subir al servidor. Una vez configurado el sitio remoto la combinación de teclas Cmd + Mayus + U (o Ctrl en windows) me resulta bestialmente cómoda… y el hecho de que me avise de que “hay una versión más reciente en el servidor” del archivo que estoy editando me da una gran seguridad.

La vista mixta diseño / código me resulta esencial. Eso de poder seleccionar un elemento en la vista diseño y que me lo marque en código me ayuda muchísimo. La vista diseño integrada es algo que no he visto en ningún otro editor; normalmente el resto se limitan a incorporar un navegador para previsualizar, pero no se puede interactuar con él.

El editor de código, que no es el mejor, pero  es muy aceptable tanto para HTML como para CSS gracias. Con el sistema de sugerencias para atributos y propiedades y el cierre automático de etiquetas me basta. Aunque echo muchísimo de menos, y me revienta, su incapacidad para detectar  dónde se cierra una etiqueta, llave o paréntesis al seleccionarla. Eso casi me hace pasarme a Aptana.

Son 3 tonterías, lo sé, pero a mi me hacen mi trabajo mucho más facil. Dreamweaver tiene mil funcionalidades más que no uso para nada pero esos detalles unidos a un interfaz de usuario en general muy muy cómoda en casi todos sus aspectos hacen que me sienta bien trabajando con él.

Finalizando

Este post no es para recomendar Dreamweaver a los maquetadores, sobre todo porque hay alternativas gratuitas que son muy buenas; para mi la mejor posibilidad, con diferencia, es Aptana. Es simplemente la exposición de un hecho que estoy seguro que muchos maquetadores comparten.

Un disclaimer: vaya a pensarse alguién que tengo que ver algo con Adobe, ojalá, pero no; tampoco patrocinan este post ;)

PD: a lo mejor algún día hablo de porqué uso Fireworks y no Photoshop :)

PD2: verás como aparece por aquí la clásica y estéril discusión “Yo programo con notepad”… Dreamweaver es para débiles y lamers.


27 comentarios a esta entrada

Pues yo (notepad++) + (topstyle) de principio al final.

jejeje; yo hace año y medio me olvidé de DreamWeaver, yo lo dejé por un solo motivo, una putada que me hizo perder 3 días intentando reparar.
Dw tiene una herramienta muy útil, que es buscar y reemplazar en todo el directorio, pues la use (sin saber lo que se me avecinaba) y el catastrofe fue lo suficientemente grande para poder dejarlo.

Yo pensaba que Dw era el no va más, pero después de un mes con Aptana, ya ni si quiera me acordaba. Con lo que dices de la preview. La preview de Dw me desconcierta ás que guiarme.
Por cierto, una pregunta que nunca me quedo claro, ¿tú sabes que motor de renderizado utiliza Dw? porque lo que muestra no es Gecko ni Ie ni nada

Acido69:

DW te advierte que buscar y reeemplazar en todo el directorio… es ireversible. Ahora, que útil es… pero peligroso más aun.

Sobre el motor; que yo sepa es un sistema propio de renderizado, no utiliza un navegador externo. Lo del desconcierto lo puedo entender, pero cuando te has acostumbrado, en documentos complejos y, sobre todo, cuando maquetábamos con millones de tablas anidada, se convierte en algo imprescindible.

Por lo que sé, en la versión CS4 va a incorporar un sistema de “vista previa” que renderiza con Webkit: una magnífica idea siempre que sea fácil actualizar la versión de webkit que renderiza, ya que este motor incorpora novedades muy rápidamente…

AlexFT:

Pues sinceramente, notepad++ y topstyle son dos herramientas estupendas, pero cada una trabaja por separado. Para empezar una maqueta sigo prefiriendo DW.

@Tripix, el problema que me dio Dw, no fue buscar y reemplazar mal.
Dw, al igual que muchos editores de texto, no sabe detectar el ChartSetEncode de los documentos, solo se da cuenta con los Utf8 con BOM incluido.

A mí me jodio 200 archivos con utf8, pasándolo todos a ANSI.

Puede que utilizara eso como excusa, pero ahora me alegro por ello.

En cuanto a las tablas, allí si que te tengo que dar la razón, si toca modificar algún diseño echo en tablas; Dw ayuda mucho.

pues yo con vi contra el servidor desde un amstrand y con modem.

con dos cojones elias!

Yo también tuve una breve etapa inicial de Golive y así mismo sigo con Dreamweaver. Me acuerdo que en sus inicios metia mucha basura en el código.

Cuando empecé en mi actual trabajo pasé una o dos semanas sin licencia legal así que busqué alguna alternativa opensource como Aptana. Tal vez no le supe sacarle jugo pero me mataba que en las CSS no auto completara atributos.

No considero que dreamweaver sea un buen programa, es un poco como el html mismo, limitado y muy atrasado para lo que podría ser a estas alturas de la pelicula. Sorprende que aun no funcione bien el modo wyswyg. Es muy mejorable pero es la herramienta con la que yo soy más rápida maquetando sin duda.

nana, ultraedit a saco :P

Dreamweaver es lo mejor, sin duda es la mejor herramienta de maquetación que hay en este momento, saludos.

Elias y vi.

ERES MUY GRANDE!!! plas, plas, plas

Notepad++

Juel… me vais a hacer cambiar de entorno. A ver donde pillo un Amstrad y poder compilarle el Notepad++.

Bromas a parte… ya sabía yo que aparecería la polémica del notepad. Y claro, ante eso no tengo más remedio que decir, que, para maquetar desde cero, ultraedit o notepad++ me resultan improductivos.

Hola Tripix… maquetar desde cero… es que yo no se si alguien se pone alguna vez con una blanca pantalla y el cursor parpadeante sobre el vacio, y comienza a escribir: “<!DOCTYPE…”

La verdad es que tampoco es algo que haya preguntado demasiado, pero partir de esquemas basicos me parece algo muy útil. Dos columnas, tres columnas, con pie, con cabecera, sin ambos… tampoco hay tanta variedad. Y despues a “retocar” lo que haga falta.

Pero vamos, que son costumbres. Un saludo.

Para un entorno productivo te puedo dar la razón, pero yo que tengo un site personal donde me gusta controlar todo y el porqué de todo… pues el notepad++ es ideal.

AlexFT:

Es posible que sea más productivo… aunque yo por costumbre suelo comenzar con el documento en blanco de DW que ya incorpora el DOCTYPE y demás. A partir de ahí, me gusta hacer mi wraper, mi header, content… etc. como bien dices, cuestión de costumbres

Bleyder:

Te entiendo. Quizás tenía que haber centrado el post en entornos de producción…

Pues a mi me pasa un poco como a Tripix. Maqueto desde siempre con DW y por más que he probado otros editores/IDE’s, para maquetar prefiero DW (a pesar de su render, que solo uso a modo de consulta, ya que suelo ir revisando la maquetación con Firefox en otra ventana al mismo tiempo, ¡¡viva Alt+Tab!!).

Hace tiempo que también probe Aptana, y he de reconocer, que tiene detalles que me encantan, pero creo que al estar desarrollado en Java, hace que su uso no sea del todo fluido. Vamos, que se atasca un “poquillo”, incluso cuando solo estas escribiendo código, y a mi eso de tener que esperar a que la aplicación se piense la lista de sugerencias para un atributo, “ME SACA UN POCCO DE LOS QUICIOS, DIOS MENGUANTE”. Para programar, pues si, aceptamos barco, aunque ya puestos DW también te hace el apaño.

Un saludo a todos, y a ver si podemos vernos en el Cadius de este mes.

Yo use mucho tiempo DW, pero cuando me pase a mac vi que consumia muchos recursos para el 20% que usaba de “todooooo” lo que trae, así que buscando di con Skedit que es super liviano, muy barata su licencia y excelente para el uso que le doy. Mas tarde sume el CSSedit y estoy muy satisfecho.

El DW lo sigo teniendo instalado pues cuando trabajo con gente que lo utiliza debo usarlo pues hay ciertas incompatibilidades entre DW y skEdit que me dieron dolores de cabeza.

Rauto:

Pues no conocía Skedit. Pero tiene buena pinta… a probarlo.

Totalmente de acuerdo contigo. Dreamweaver no es sólo para principiantes o aficionados, ni genera código guarro, ni tiene problemas con la codificación de caracteres ni otras muchas cosas que se dicen de él. Sólo que hay que conocerlo bien para sacarle partido.

Una alternativa baratilla que ofrece muchas de las ventajas de DW y alguna de Notepad++ es HTMLPad 2008.

Saludos.

Aptana está bastante bien, sobre todo para trabajar en Javascript. Además la integración de algunos plugins (como el de subversion) facilita bastante ciertas cosas. No obstante a veces la máquina de Java se pone a tirar de procesador y de memoria que da gusto (aunque no estés haciendo absolutamente nada).

Y sí, para hacer algunas cosas sigo siendo bastante más productivo con Dreamweaver ;).

Un saludo

Una pregunta… Si maquetas en mac como compruebas las webs en ie7? Es que estoy entre un imac y otro normal, pero necesito eso, sino no me vale para nada!!

Hola Antonio
Supongo que hay mejores soluciones (desconozco si hay un ie7 para mac, pero casi seguro que se puede echar a andar, hoy en dia ya se puede hacer de todo) pero mientras tanto quizás te pueda servir esto http://browsershots.org/. Hace capturas de tus sitios en diferentes Navegadores/Plataformas, por lo que te puede servir para eso que preguntas.

Yo genero la base de la web desde imageready y, a partir de ahí utilizo dreamweaver.
La idea es tener una tabla principal (sin subtablas ni nada) para distribuir los contenidos y cualquier otra necesidad la resulevo con divs.
Como comentario ‘off topic’, me encanta escuchar como se hechan pestes de las tablas apollandose en su origen y uso y, sobre todo, en la dificultad que presenta google para leerlas. (Tremendamente dificil de creer; No hablamos de flash ni contenido dinámico, sino de una simple estructura HTML)
Y además a veces me olvido de los CSS para mezclar formato e información. Porque… si no plantas una negrita junto con el texto, google no lo prioriza sobre el resto (Y google lo que no interpreta son los css, así que…)

Fireworks, Dreamweaver, Aptana y TopStyle…

notepad++ pa dar retoques rápidos, por su poco consumo.

las migas de pan de Dreamweaver, es una de las cosas que aún no encuentro en otros editores, la de Aptana es buena pero no tanto como la DW, y el autocompletado de DW que es un poco más sensato que los demás.

Traté de ocupar las demás cosas, pero nunca lo ocuparé todo.

Yo utilizo Coda para maquetar y Fireworks para diseñar…

Alguien podría decirme si vale la pena dejar el dreamweaver 2004MX y pasar a las nuevas veriones…
… ¿o es más de lo mismo?

Gracias

Leave a Reply