Primera beta de Firefox 3.1

Ya se ha publicado la Beta 1 de la próxima versión de Firefox. No creo que sea muy recomendable su intalación todavía excepto para desarrolladores que deseen ir probando las nuevas características del navegador.

Para desarrolladores web decir que Mozilla sigue avanzando en la adopción de estándares en su navegador. Respecto a propiedades CSS hay interesantísimas novedades como:

  • Font-Face: esta propiedad nos permitirá llamar a fuentes que no sean del sistema desde nuestra hoja de estilos y en navegador se encargará de renderizarla. Firefox se une a Opera y a Webkit (safari) en este movimiento que es uno de los más esperados por los diseñadores web. Sobre fuentes en la web no debéis perderos el artículo en A List Apart.
  • moz-text-shadow: sombras para texto.
  • moz-box-shadow: sombras para cajas.
  • moz-border-image: bordes basados en imágenes.
  • Avances en los layouts en columnas: -moz-column-rule, -moz-column-rule-width , -moz-column-rule-style, y -moz-column-rule-color
  • word-wrap: esperada propiedad que ahora empieza a estandarizarse… ¿Ya podremos dividir palabras?
  • moz-transform y moz-transform-origin: que nos permitirán rotar, escalar y mover elementos mediante CSS

También se avanza muchísimo en selectores CSS:

Y en HTML, lo más destacable es la implementación de dos de los elementos que antes se van a incorporar en los navegadores de nueva generación: video and audio

A otros niveles, también destaca la incorporación definitive de sistema de Geolocalización para el navegador: Geolocation, avances en el elemento Canvas de HTML5 y también en SVG y DOM.

Como decía al principio del post: seguimos avanzando en la incorporación de estándares avanzados… que siga la guerra!


4 comentarios a esta entrada

moz-text-shadow
moz-box-shadow
moz-border-image

A mi es que todas estas propiedades propietarias me traen unos recuerdos tan fatigosos… bueno imagino que hasta que todo se implemente como propiedad CSS 3 formal es mejor que nada, pero uffff…

Hombre… hay que tomarse esas cosas como para experimentar. No mucho más ya que hoy por hoy no lo aplican otros navegadores, sobretodo OTRO :)

Respecto al moz- o no moz- ponen es prefijo cuando se trata de una propiedad que todavía no está suficientemente madura por parte de la w3c.

y da pete en la validación

No conocía el word-wrap, hasta el momento nunca me había encontrado con alguna palabra extra larga en un bloque muy pequeño, bueno esas son las cosas tan fantásticas que inventan para iexplorer :P

Leave a Reply