Fundamentos Web 2008: conclusiones personales (I)

Este año he optado por no ir retrasmitiendo online las ponencias, pero no voy a dejar de hacer mi reflexión anual sobre el evento.

Cierto que he sido muy crítico con la edición de este año y que incluso no decidí ir hasta última hora. ¡Menos mal!. Creo que Fundamentos Web sigue siendo el mejor evento sobre desarrollo web que existe en este país y la edición 2008 lo confirma.

En general un buen nivel en las ponencias, con importantes altibajos, pero un buen nivel en las que yo he asistido, aunque de algunas me tuve que escapar.

La organización muy bien como siempre, incluso creo que este año, con la experiencia, han mejoraDO si cabe.

Antes de comentar las ponencias y el taller decir que, como siempre, lo mejor lo que ahora llamamos networking y que básicamente consiste en conocer a gente del ramo y volver a ver a amigos que asisten todos los años. En FW te lo pasas estupendamente!

Voy a comentar brevemente las distintas ponencias que ví y el taller al que asistí

Jesse James Garrett

Típica ponencia de conferenciante estrella. El tío inventó el AJAX y se puede merecer ir de estrella. La ponencia de gran nivel, trató muy bien el tema del diseño de productos, de cuál debe ser el enfoque y nos vendión de PM su empresa: Adaptative Path y uno de sus trabajos estrella Aurora.

Eric Fain

Era de las ponencias que más esperaba y no me defraudó. El tema de los modelos mentales al final trataba de una metodología de investigación sobre los usuarios de cara a diseñar / mejorar productos. La metodología es impresionante pero costosa y compleja de implementar. Básicamente se basa en hacer entrevistas a los usuarios, extraer conductas y emociones de los usuarios en torno a un producto (qué hacen, qué sienten).

En base a eso datos hacen unos diagramas gráficos agrupando sus datos que les permiten deducir de una forma muy visual las carencias o mejoras que un producto puede tener. Realmente impresionante.

La cosa es que me había apuntado a su taller, pero su inglés era demasiado para mi y, por otro lado, creo que con lo que explicó en la ponencia me enteré de que iba la cosa. En mi entorno laboral se que no voy a aplicar esos sistemas en la vida. Al final me cambié al de AJAX y, como comentaré, no me equivoqué.

CMS, estándares, accesibilidad y otros cuentos

Mi gran decepción en FW08. La calidad de los ponentes y el tema eran muy sugerentes pero me salí a los 20 minutos.

En esos 20 minutos hoy tal cantidad de barbaridades que no pude resistirlo y me fuí. A ver, empiezan a hablar de estándares y CMS y al de Drupal no se le ocurre otra cosa que decir que su CMS funciona con XHTML 1.1; estupendo… pero en mi opinión el CMS debe gestionar contenidos y el formato en que se muestren, el documento, debe controlarlo el desarrollador…. no es función del CMS decidir qué estandar utiliza. Si quiero usar HTML4, XML puro o SGML debería estar en mi mano… el CMS que me permita introducir contenidos y, sobre todo, que me devuelva contenidos no código por favor!

La segunda, que ya me hizo largarme. El tema de la accesibilidad: tanto el chico de Joomla como el de Drupal empiezan quitándose del medio diciendo que eso no es cuenta del CMS. Pues para mí aquí ocurre exactamente lo contrario que en el punto anterior. El CMS tiene muchísimo que decir en el tema de la accesibilidad de las webs que generan (y más aún de su propio interfaz, pero eso es una quimera).

Creo que un CMS hay que considerarlo como una herramienta de autor (authoring tool) y que como tal debería cuanto menos fijarse en la guía que ofrece la W3C las WCAG. Y pongo un ejemplo: si cuando un redactor introduce una imagen el CMS le advierte claramente o incluso le obliga a poner una descripción alternativa, ese CMS estará ayudando a la accesiblidad.

Steve Faulkner

Entré tarde, pero lo que ví me gustó muchísimo. Tenía ganas de saber más sobre ARIA y lo conseguí.

Aria es la especificación a través de la cual la W3C ayuda a los desarrolladores de RIAs a hacer estas accesibles a personas con dificultades. No puedo entrar en detalle en este post pero realmente tienen un enfoque muy claro y proponen modelos concretos. Una buena parte del modelo está basado en el atributo “role”. El tema es que por lo que sé role solo es un atributo válido en XHTML2 y ni siquiera está presenten en HTML5.

Prometo que continuará… pero es sábado night, llueve a mares y me voy a soplar una birra!


2 comentarios a esta entrada

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Muy interesante todo lo que comentas.

Sobre lo de los CMS no puedo estar más de acuerdo contigo.

Leave a Reply