Es bueno utilizar frameworks de Javascript?

Una respuesta rápida: es genial. Acelera el desarrollo, pueden usarlos desarrolladores no expertos en programación, aseguramos la interoperabilidad entre navegadores.

Pero en el taller de Peter-Paul Koch en Fundamentos Web salió el tema y de hecho yo le pregunté sobre ello. Su reflexión creo que es muy lógica y que no debe dejar de tenerse en cuenta.

Cito libremente (no recuerdo sus palabras exactas)

Usa los frameworks, tienen muchas ventajas, pero ojo, si quieres tener buenos programadores javascript éstos deben hacer al menos un projecto importante sin usar ningún framework. A pelo.

Estoy totalmente de acuerdo con él. Los frameworks de javascript son maravillosos pero pueden estar creando una generación de programadores JavaSript que no saben JavaScript.

¿Qué opináis?


7 comentarios a esta entrada

The answer, my friend, is blowing in the wind, and it´s called TIME.
Un saludo.

@Rafa García: Una cosa no quita a la otra. Es totalmente cierto que usar un framework te facilita la vida, pero dependes totalmente del código de otros… y no sabes con total seguridad como funciona.

insisto en el argumento de PPK un buen programador de javascript debe formarse sin frameworks. Cuando sepa usarlos, que use lo que le de la gana.

Y repito, los frameworks aportan muchisimo: productividad, facilidad de uso e interoperabilidad.

Un buen programador debe conocer a fondo el lenguaje en que trabaja hasta el punto de ser capaz de realizar un proyecto complejo sin más aditivos. Pero un framework te aporta una capa de alto nivel a la hora de solucionar un proyecto, y también es importante que el mismo programador cree un proyecto complejo utilizando exclusivamente, o casi exclusivamente, dicho framework, eso es productividad. Cuando un proyecto que utiliza un framework tiene mucho código que realiza tareas de bajo nivel, o bien no se ha escogido bien el framework, o bien el programador es perezoso y no ha aprendido lo suficiente.

Soy de la opinión que un ingeniero informático ha de saber resolver problemas, y que la rueda ya está inventada.

Por otro lado, no se si alguien que no sepa javascript sea capaz de hacer más de un “Hola Mundo” con MooTools o JQuery

En mi equipo preferiría tener a un programador que supiera menos javascript pero supiera apoyarse de lo que ya hay para solucionar algo (productividad como dice @jflop).Por supuesto entendiendo minimamente que hace el código ;)

@Miguel efectivamente alguiene puede hacer cosas muy muy profesionales usando solo frameworks de js y en cambio sin saber que sabe js, y lo digo pq yo no tiro nada en js puro, que para eso ya están los frameworks.
Y ahora pregunat del millón ¿hay mucha gente qeu realmente sea buena, o muy buena en js puro? porque yo creo que no, que programadores puros en js no debe de haber muchos y por la sencilla razón de que un lenguaje que se asemeja tanto a java para los desarroladores de fron/maquetadores web no es nada atractivo, es más es cuasirepulsivo. y aquí es donde entran en juego los frameworks con Jquery a la cabeza, haciendo mucho más parecido programar en js a crear en un lenguaje de marcado, por lo tanto acercándolo más a la realidad o dicho de otro modo, acercándolo más y haciéndolo más compresinsible a los desarolladores de lado de cliente.
Como desarrollador front, lo que me interesa es atacar al DOM y no perderme en bucles más parecidos al back end. Si a demás pedo hacer cosas más rápidas, mejores y más estéticas en menos tiempo: tres puntos para los frameworks de js

Yo creo que de los frameworks también se puede aprender bastante e incluso pueden ayudan a entender mejor el “javascript a pelo”.
El problema que yo veo es que hace falta conocerlos y no es fácil dominarlos todos. Normalmente uno se especializa más en uno u otro framework y en el momento en el que un desarrollador usa Prototype y otro jQuery, por poner un ejemplo, empiezan los problemas y en vez de mayor rapidez en el desarrollo se consigue todo lo contrario al tener que estar “aprendiendo sobre la marcha”

Leave a Reply