W3C mobileOK Basic Tests: candidata a recomendación

La W3C acaba de pasar al estado de “Candidatos para recomendación” dos especificaciones importantes: mobileOK Basic Tests y WCAG 2

En este post comenzaré la primera:

mobileOK Basic Tests

Se trata de un documento, una guía, con recomendaciones muy genéricas que sirven de referencia a la hora de crear webs para dispositivos móviles. La idea base es la de establecer una serie de “buenas prácticas”  para la generación de contenidos para móviles, sin especificar modelos concretos.

Aunque es espesa, creo que cualquiera que vaya a afrontar un proyecto web orientado a móviles debería repasar el documento. En él se hace una descripción inicial, muy interesante, sobre las limitaciones y ventajas que imponen estos dispositivos.

Pero lo realmente interesante es la lista buenas prácticas. Es cierto que son consejos muy generales y que pueden parecerle obvios a un experto, pero aquí las tenemos todas recopiladas y siempre conviene tener un referente al que ajustarse cuando tenemos que defender una determinada forma de hacer las cosas

Algunos ejemplos de las recomendaciones:

  1. [TESTING] Carry out testing on actual devices as well as emulators.

  2. [URIS] Keep the URIs of site entry points short.

  3. [NAVBAR] Provide only minimal navigation at the top of the page.

  4. [BALANCE] Take into account the trade-off between having too many links on a page and asking the user to follow too many links to reach what they are looking for.


Leave a Reply