Web Content Accessibility Guidelines – WCAG 2.0

La especificación WCAG 2 pasa también al estado de “propuesta de recomendación”. Esta especificación es realmente imporante ya que es la que se encarga de establecer las pautas y líneas guía para hacer el contenido web accesible.

The Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) documents explain how to make Web content accessible to people with disabilities. Web “content” generally refers to the information in a Web page or Web application, including text, images, forms, sounds, and such. (More specific definitions are available in the WCAG documents.)

La versión anterior de este estándar (versión 1) es del año 1999 y parece que esta nueva edición estará terminada en breve (término que para la W3C puede ser desde unos meses a 15 años).

Estoy seguro de que mucho de los que leeis este blog tenéis claro de que va el tema, pero a los que no lo tengáis os recomiendo, insisto y vuelvo a insistir en que conozcáis esas pautas y las apliquéis en lo posible (no siempre lo es)… no nos limitemos a poner el sellito de marras por favor.

Aprovecho para comentar también las otras especificaciones que la W3C edita en torno a la accesibilidad:

  1. WAI-ARIA (Rich Applications): pautas para implementar accesibilidad en las RIAs.: en la pasada edición de Fundamentos Web tuve el placer de asistir a la presentación de este estándar por su responsable y todos quedamos gratamente impresionados por lo bien pensada que está la especificación.
  2. Authoring Tool (ATAG): Líneas guía de accesibilidad para los desarrolladores de software para hacer webs.
  3. User Agent (UAAG): lineas guía de accesibildidad para desarrolladores de navegadores, reproductores multimedia y tecnologías asistivas relacionadas

Todas estas especificaciones y algunas más forman parte de la iniciativa WAI, que cualquiera que se haya tenido que enfrentar al tema de la accesibilidad habrá oído nombrar.


Leave a Reply