¿Maquetar con CSS no afecta al SEO?

[Via: El blog para webmasters]

Matt Cutts lo asegura en uno de sus videos / entrevista de esos en los que nos va aconsejando sobre qué debemos hacer para ser Google Friendlys.

Contesta la pregunta de un usuario: “¿Es una página web diseñada con CSS mejor para SEO que una basada en tablas?”

Francamente, no preocuparía de esto. Vemos las tablas y el CSS, trabajamos con ambos. Así que intentamos evaluarlas, ya sabes, no importa qué tipo de diseño utilices. Francamente, utiliza lo que sea mejor para ti. Mucha gente tiende a utilizar CSS ahora ya que es fácil para cambiar tu sitio web. Es fácil para cambiar el diseño. Muy modular. Mientras que las tablas, tiene algo de, ya sabes, connotaciones web 1.0. Pero si tienes la mejor web, intentaremos encontrarla e intentaremos colocarla arriba sin importar si está basada en tablas o en CSS

En esto me equivocaba profundamente, estaba convencido de que una maquetación limpia y sin excesivos anidamientos debería ser más facil de procesar por Google. Generalmente, aunque no siempre (hay casos patológicos de “divitis“), una maquetación sin tablas suele ser bastante más limpia.

De todas formas tanto la respuesta como la pregunta son engañosas y no puede servir de excusa a los malos maquetadores. Me explico, el uso adecuado y semántico del (x)HTML sí afecta al SEO.

Una cosa es usar tablas para realizar presentaciones de algunos elementos complejos de nuestra página, como por ejemplo puede ser un formulario con tres columnas y lleno de checkboxs, y otra coger un diseño del photoshop y pasarlo enterito a tablas tal cual si fuese un Flash sin movimiento.

En este segundo caso el maquetador pasará de usar encabezados para los titulares, posiblemente no ponga un solo alt a las imágenes y, así, decenas de tropelías diversas  que no beneficiarán precisamente al posicionamiento orgánico de su página.

No entremos en el tema de la accesibilidad, profundamente afectada por el uso de tablas. Esto es una demostración más del profundo egoismo de Google que nos recomienda que usemos estándares cuando a ellos les conviene y en caso contrario se los pasa por el forro.

Para el que tenga ganas de ver y oir al señor Cutts, ahí va el vídeo.


6 comentarios a esta entrada

[...] Tripix (vía el Blog para Webmasters) publican hoy este vídeo en el que Matt Cutts habla de cómo Google [...]

[...] ¿Maquetar con CSS no afecta al SEO? [...]

¿Puedo ser claro y burro? venga va, lo voy a ser:
y una mierda para el Sr. Cutts,
¿cómo no va afectar? si llevamos ya años contrastando los resultados en Google.
Además es pura matemática: los robots leen una cantidad n de caracteres y a saltos, si el código es practicamente nulo y es casi todo contenido (ahí mi ferviente defensa del x(ht)ml frente al html), ¿cómo no va a favorecer?
Otra cosa es que haya super seos capaces de hacer milagros…
pero esa es ya otra cuestión.

Hombre, es lógico que no se tenga en cuenta. Básicamente a Google le importa la semántica para averiguar qué dice la página, y el CSS es diseño. Ya que los diseños sin tablas son más accesibles, cabría pensar que a Google le resulta más fácil “entender” una página con layout CSS, pero por una parte, sería injusto ya que lo que importa es el contenido, y por otra parte hay tantas webs maquetadas con tablas que las arañas habrán “aprendido” a entender esas páginas, y ahora les da igual tablas que CSS.

Coincido con el señor Fortes. Epítetos aparte, e independientemente de lo que diga el interesado de la empresa indexadora, la maquetación con tablas es un craso error, que contraviene las especificaciones vigentes dictadas por la única entidad con autoridad al respecto.

Y todo lo demás son gilipolleces.

He dicho.

un tema que sinceramente aun no se ponen de acuerdo

Leave a Reply