Sin miedo al scroll

Todavía hoy es excesivamente frecuente que los clientes se empeñen en poner como un requisito de diseño algo que, aunque suele ser expresado de las formas más peregrinas, se podría resumir con la expresión “que la gente vea la web entera sin hacer scroll”.

Aunque llevo tiempo dando múltiples argumentos en contra (no pasa nada la gente sabe usar la rueda del ratón, ¿Para qué resolución y número de barras de utilidades tengo que hacerle la web?, etc..) y en ocasiones negándome a comprometerme a desarrollar un proyecto con esa condición, se trata de un escollo bastante frecuente y que suele volver a mitad de proyecto aunque el cliente haya aceptado tus argumentaciones iniciales.

Hoy disponemos de un artículo (encontrado gracias al admirado Roger Johanson)  titulado The myth of the page fold: evidence from user testing que nos proporciona evidencias provenientes de unos 800 test de usuarios realizados con “eye tracking” con las que derriban este viejo mito.

brisair

Algunas conclusiones importantes del artículo:

  • Las barras de scroll son usadas para valorar el tamaño de la página y la cantidad de contenido que ofrece
  • Menos contenido en el primer pantallazo puede incitar a la exploración del resto del contenido
  • Un mal diseño puede provocar que el usuario no haga scroll y se pierda contenido fundamental. Por ejemplo cuando se usan separadores horizontales muy fuertes que actuan como barrera.

Bueno, al menos ya tenemos argumentos y evidencias para que el cliente decida en estos casos!


2 comentarios a esta entrada

A mi me gustaría incidir en la cuestión de la rueda del ratón. Y es que no es ya que la gente la sepa utilizar. Es que la rueda del ratón es una parte del hardware tan nueva que se no lo hemos explicado de forma suficiente, de tal modo que el cliente no tiene ni idea de la nueva realidad ante la que nos encontramos.

Hagamos un poco de historia para argumentar lo que digo. La rueda del ratón se inventó en 1995 por parte de la compañía taiwanesa KYE Systems para el Genius EasyScroll. Es decir, 1995, hace 15 años escasamente. Y se empezó a popularizar a finales de los 90, es decir, hace menos de 10 años, con la inclusión de su soporte por parte de los sistemas operativos. Es uno de los elementos de hardware que se ha desarrollado por y gracias a la popularización de la web, con lo que no hay referencias anteriores, ni de utilización popular, ni de formación o habituación al respecto por parte del usuario.

Es decir, que corre de nuestra cuenta empezar a situar en el tiempo la existencia de la rueda del ratón que, entre otras cosas, deja sin contenido el argumento de la dificultad para visualizar todo el contenido de una pantalla en la que hay scroll. Y lo que digan las recomendaciones de usabilidad que datan de mediados de los 90 se tiene que ceñir a su tiempo: mediados de los 90 (momento en el que se inventó la rueda del ratón).

Se puede ampliar información respecto de este elemento de hardware en http://en.wikipedia.org/wiki/Scroll_wheel

Salud!

No voy a discutir el hecho de que influya o no en la experiencia de navegación de un site, y tampoco que intentar meter forzadamente toda la información en el primer vistazo es efetcivamente un error.

Pero si, tengo que decir, que personalmente me interesa un web en la que no tenga que usar el scroll (ojo, nisiquiera yo cumplo eso en mi propia web), y que dentro de un diseño agradable y diáfano encontremos de un vistazo todo lo que sea posible.

Leave a Reply